La selección de futbol de México Sub 20 completó su fracaso en la Copa del Mundo de la especialidad Polonia 2019 al caer 0-1 ante su similar de Ecuador, que prácticamente aseguró su sitio en octavos de final.
En duelo que se realizó en el Gdynia Stadium, Gonzalo Plata consiguió la solitaria anotación del encuentro, al minuto 12, para el triunfo que sepultó cualquier aspiración del combinado “Azteca”.
Ecuador llegó a cuatro puntos en el Grupo B para terminar en la tercera posición, detrás de Italia (7) y Japón (5); mientras que México quedó en el sótano, sin puntos y con tres derrotas, para una pobre actuación y así despedirse en primera ronda del torneo que se realiza en Polonia.
Con la baja de Misael Domínguez para los mexicanos, ambos equipos estaban obligados al triunfo en busca de las unidades que les permitieran soñar con un boleto a segunda ronda, los sudamericanos presionaron desde un inicio a un rival que trató de responder, pero con pocas ideas adelante.
Fue al minuto 12 cuando Ecuador se adelantó tras una buena jugada del zaguero Gustavo Vallecilla, quien desbordó por sector izquierdo ante la complacencia de la zaga mexicana, mandó diagonal retrasada y a la altura del manchón penal Plata definió de zurda para el 1-0.
El Tricolor trató de reaccionar y lo hizo al minuto 18 con jugada a balón parado de Diego Lainez para Mario Trejo, quien con remate de cabeza logró la igualada, pero en el VAR se revisó la jugada y luego de unos cuatro minutos se invalidó el tanto mexicano.
Aunque los pupilos de Diego Ramírez trataron de crear peligro, solo pudieron hacerlo un par de ocasiones y a balón parado. La figura del equipo, Diego Lainez, fue frenado en diversas ocasiones con faltas y por momentos los sudamericanos incomodaban a sus rivales desde la salida.
El técnico mexicano mandó a la cancha en el complemento a Roberto de la Rosa en busca de alternativas para el ataque, quien poco pudo hacer junto a sus compañeros, pues sin ideas ni comunicación en la ofensiva no había llegadas de peligro.
Los minutos transcurrieron y los mexicanos no dejaron de correr, pero el portero ecuatoriano Moisés Ramírez tenía un día tranquilo; eran los ecuatorianos los más peligrosos cuando lo intentaron, pues no tenían prisa.
Tras un tiro-centro de Ecuador que pegó en el travesaño, Leonardo Campana estuvo cerca de ampliar la ventaja, pero el portero Carlos Higuera evitó la anotación.
Al 80 llegó un cabezazo de Macías, pero el portero ecuatoriano estuvo atento, lo que demostró nuevamente cuatro minutos después cuando Lainez lo intentó con zurdazo fuera del área.
Al final, los jugadores de México, frustrados y desesperados por lo ocurrido en este partido y en todo el Mundial, cometieron diversas faltas y terminaron con cinco amonestados, en un sonoro fracaso.