Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Prefieres enviar mensajes en lugar de marcar? Eres parte de la Generación Muda

Bajo el pretexto de estar trabajando, en una reunión o en un lugar con poca recepción, muchas veces pedimos que nos escriban en lugar de marcarnos; de la misma manera, buscamos enviar mensajes de voz, texto o postear en redes sociales, en lugar de tomar el tiempo para hacer una llamada, situación que no sólo se ha extendido al ámbito personal sino en en laboral.

Tras la aparición de chats en los teléfonos celulares cada empresa o familia tiene su propio grupo, en el que los jóvenes principalmente cuenta con la opción de revisar sus mensajes en el momento que quieran o puedan.

El término para referirse a quienes prefieren comunicarse por mensajes en lugar de disponer del tiempo para una llamada, y mucho menos para una charla en persona, es Generación Muda, y aunque se extiende cada vez más en todos los grupos de edades, sobre todo se presenta en los jóvenes de 16 a 24 años.

Comunicación cara a cara es más importante, según la neurociencia

Huérfanos Digitales es el libro de Alejandra Corona, quien señala que para la neurociencia es importante la comunicación cara a cara, debido a que mediante una pantalla con texto, e incluso con emoticonos, se pierden elementos que componen los mensajes, por ejemplo, expresión facial, entonación de la voz, risas y guiños.

“El fenómeno de la Generación Muda se extenderá cada vez más en México. Los teléfonos inteligentes y las apps de mensajería instantánea son grandes innovaciones, sin embargo, para la neurociencia sigue siendo más importante la comunicación cara a cara.»

La experta el liderazgo e inteligencia emocional dice que el punto del asunto no es dejar de usar los teléfonos inteligentes, sino buscar nuevas formas de comunicación.

Perfectos Desconocidos

Por ejemplo, fomentar desde la infancia momentos en los que se tengan conversaciones cara a cara entre niños y padres, sin acompañamiento del teléfono celular (si, como en la peli de Perfectos Desconocidos, pero entre familiares).

Además de disponer de tiempo de calidad, como el que han planteado en el pasado las campañas de lectura, la escritora propone a los mayores explicar a los adolescentes la importancia de desarrollar ciertas habilidades, muy importantes en el mundo laboral y ser cuidadosos con la ortografía cuando se comuniquen con menores.

Tecnointerferencia

El término describe las diferencias entre padres e hijos consecuencia del uso del teléfono inteligente, por lo cual Corona invita a los padres a conocer éstas tendencias para que los usos y costumbres no afecten las relaciones familiares, además de reducir las brechas generacionales.

Motivos para rechazar las llamadas

La escritora enlista una serie de razones por las que la gente evita marcar o tomar llamadas, sin embargo invita a hacer una reflexión para tener una comunicación diversificada.

Las razones que recolecta en su libro y que son las que emiten muchos jóvenes están relacionadas a sentir que pierden su privacidad porque la gente alrededor escucha la conversación; consumen mucho tiempo y no van al grano; son inoportunas; entre otras.

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más