El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ver frustrada su amenaza de imponer aranceles graduales a México, debido a que legisladores del Partido Republicano, que lo llevó a la Casa Blanca, estarán analizando realizar una votación para bloquear la medida, reportó The Washington Post.

Trump enfrentó una situación similar hace unos meses

El diario norteamericano señaló que los legisladores pretenden bloquear la Declaración de Emergencia que invocó Trump el pasado 30 de mayo.

“La votación sería el acto de desafío más dramático del Partido Republicano desde que Trump asumió el cargo”, destaca el Post.

Una situación como esta no sería nueva en la administración de Trump. En febrero pasado, el Congreso de su país aprobó una medida similar para bloquear la declaración de emergencia con la que el magnate buscaba financiar la construcción del muro fronterizo.

En ese entonces la resolución fue vetada por Trump, pero ahora el bloqueo sería apoyado por más de dos terceras partes de cada Cámara, cifra necesaria para sobrepasar el poder de veto del Presidente, indica WP.

De esta forma, no sólo se echarían abajo las intenciones de nuevos aranceles a México, sino también los esfuerzos de Trump para obtener fondos destinados a la construcción del muro fronterizo, indica el diario.

México no ha hecho lo suficiente para detener a migrantes: argumento de Trump

Desde el pasado 30 de mayo, la Casa Blanca sostiene que va en serio la imposición gradual de un arancel -que iniciaría en 5 por ciento- a los productos mexicanos, a partir del 10 de junio.

Donald Trump argumentó que la imposición de esta penalización se debe a que México no ha hecho lo suficiente para frenar el arribo de migrantes centroamericanos a su país.

Fotografía propiedad de: House of Representatives

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.