Estados Unidos endureció las sanciones contra Cuba, al prohibir los viajes educativos de estadounidenses a la isla, así como las exportaciones de barcos y aviones privados desde territorio estadounidense, por su injerencia en Venezuela y Nicaragua, anunció el Departamento del Tesoro.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que Estados Unidos dejará de emitir visas para quienes quieran viajar a Cuba por cuestiones educativas, como parte de su política de endurecer las sanciones contra el gobierno cubano.

“Cuba sigue desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadunidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos.”

En un comunicado, Mnuchin indicó que estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadunidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos.

La medida del Tesoro prohíbe los llamados “viajes educativos grupales de personas a personas”, un mecanismo que permitía a las agencias de viajes organizar a turistas estadounidenses regulares en “grupos educativos” que, durante su visita a Cuba, pasaban cierto tiempo intercambiando con cubanos.

Asimismo, el Tesoro también decidió restringir las exportaciones de barcos de pasajeros, buques recreativos y aeronaves privadas.

Luego de asumir el cargo en enero de 2017, el presidente Donald Trump prohibió las visitas individuales y limitó las interacciones comerciales con Cuba, país al que aplica desde 1962 un bloqueo económico con el fin de forzar un cambio de régimen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.