Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Científicos británicos crean parche que repara daños provocados por infartos en el corazón

Científicos del Imperial College de Londres, en Inglaterra, crearon un parche “viviente” que ayudaría a reparar los daños causados por un infarto, uno de los padecimientos más comunes en el mundo.

¿Cuáles son las funciones del parche?

Cuando uno infarto sucede, el flujo de sangre en el corazón se bloquea. Sin el fluido vital, el músculo cardiaco se queda sin oxígeno y muere. S i el paciente sobrevive, el corazón tendrá una cicatriz que disminuirá su rendimiento, esto probablemente derivará en otro infarto.

Para solucionar esto, el parche desarrollado por los investigadores del Reino Unido tiene tres funciones primordiales:

  1. Provee apoyo estructural al área dañada
  2. Funciona como músculo cardíaco, es decir, palpita
  3. Libera medicamento que ayuda a reparar y regenerar el tejido dañado

¿Cómo elaboraron el parche?

El parche, de 3×2 centímetros, está hecho con células madre obtenidas del paciente, que al entrar en contacto con el tejido cardiaco se convierten en células del mismo tipo.

Hasta el momento los investigadores han probado con éxito su tecnología en conejos y esperan hacer pruebas en humanos en los próximos dos años.

La idea de los científicos es desarrollar el parche en el laboratorio, a partir de las células de cada paciente, y después suturarlo sobre el corazón.

«Esperamos que un día los cardiólogos puedan usar los parches en forma rutinaria como parte del tratamiento de sus pacientes luego de un infarto”, confió Richard Jabour, responsable de la investigación.

Metin Avkiran, uno de los directores de la Fundación Británica del Corazón, ONG que financió el estudio, señaló que la insuficiencia cardíaca es una enfermedad progresiva y sin cura.

«Si podemos colocar estos parches y ayudar al corazón a sanar, podremos transformar la vida de los pacientes», aseveró.

Con información de noticiero En Punto y BBC. Foto propiedad de: Tomada de video / Noticieros Televisa

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más