Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología como combustible para la inclusión

El presidente de América Móvil, Carlos Slim Domit destacó el papel clave que desempeña la tecnología, y específicamente las telecomunicaciones, en la conducción de uno de los períodos más perturbadores de la evolución humana.

Retomando el tema de la tecnología como facilitador de la progresión social detallado anteriormente por el director general de la GSMA, Mats Granryd, Slim Domit señaló que la conectividad está impulsando el próximo cambio importante en la civilización.

Lo que él denominó la “era de la conectividad” es brindar acceso a comunicaciones y servicios que están incrementando la inclusión social, a su vez “generando profundas interrupciones y modificando los moldes” de la sociedad.

Si bien esta era puede traer consigo “más desafíos” y riesgos, agregó que también trae “oportunidades, porque se basa en la inclusión y el bienestar general”.

El ejecutivo citó los servicios móviles prepagos como un ejemplo, señalando que alrededor del 80 por ciento de los usuarios en mercados en desarrollo están en tales planes, lo que lo convierte en “uno de los mayores catalizadores” para la inclusión y el crecimiento, particularmente porque el costo de la conectividad ha disminuido con el tiempo.

Slim Domit destacó la importancia de la cobertura de la red: las unidades mexicanas de telecomunicaciones de América Móvil Telmex y Telcel están expandiendo sus redes a áreas del país que anteriormente no estaban conectadas, con una red compartida de 700MHz que permite conexiones de banda ancha.

Responsabilidad

Sus redes están abiertas a competidores a tasas no discriminatorias, ya que todos los operadores ven la “urgencia de proporcionar conectividad a todo el país”.

Al hacerlo, “fomenta la cultura, la salud” y las oportunidades de empleo: “tenemos una mejor inclusión social como nunca antes con la conectividad”, dijo, destacando los programas que respalda América Móvil que ofrecen educación a distancia y capacitación laboral, junto con el acceso a la salud predictiva. Esquemas que cubren enfermedades crónicas.

Sin embargo, aunque Slim Domit señaló que las tecnologías que incluyen IA, big data, análisis e IoT promoverán la inclusión, argumentó que la industria solo puede hacer mucho por sí misma.

Los gobiernos deben jugar su parte con “políticas inteligentes que fomenten la innovación”. Los reguladores, los profesionales y las empresas tienen la “responsabilidad colectiva” de promover la conectividad universal al ayudar al desarrollo tecnológico a “canalizarlo de manera correcta y convertirlo en una herramienta de superación”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más