Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miles de migrantes prefieren trabajar en México

Quince mil trabajadores centroamericanos laboran ya tan solo en la zona fronteriza de Chiapas, en muchos casos durmiendo en Guatemala y viniendo a nuestro país solo a laborar.

Trabajadores como Alexander Castillo ganan 350 pesos diarios en labores agrícolas y señalan que no tienen intención de irse a trabajar a los Estados Unidos.

Productores de plátano del Municipio de Suchiate emplean a los trabajadores de Centroamérica, situación que ha contribuido a frenar el flujo migratorio a los Estados Unidos.

José Luis Rivera, presidente del Comisariado Ejidal de Miguel Alemán, señalaron que los trabajadores prefieren trabajar en México que buscar un supuesto “sueño americano”: “Mucha gente que su primer sueño era el americano, ahora, al conseguir un trabajo que no tenían en su país se quedan trabajando ya constantemente acá y algunos hasta regularizan su documentación migratoria”.

Por ejemplo, en la finca Banana Sur, administrada por los propios ejidatarios, trabajan más de 400 personas, la mayoría originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador. El plátano es exportado en su mayoría a los Estados Unidos a través de la empresa “Chiquita Brands”. Tan solo de la región fronteriza de Chiapas se envían 5 mil toneladas semanales de banano.

Los propios productores recomiendan a nuestro gobierno mirar a otros países como Europa, China o Japón para entrar a la negociación por los productos mexicanos.

Con información de En Punto

Foto propiedad de: Tomada de video

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más