Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan iniciativas para evitar plagio del arte popular

En el Senado de la República se prepara una demanda contra la marca Carolina Herrera, por plagio de diseños indígenas. Así lo anunciaron en un video el líder de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional, Ricardo Monreal y su correligionaria y presidenta de la comisión de Cultura del Senado, Susana Harp.

Además, dijeron que han presentado una iniciativa de ley cada uno para eliminar, evitar y erradicar el plagio que se hace con las artesanías y creatividad de los indígenas.

Exigirán reparación del daño e indemnización para comunidades

Sin mencionar la marca, Monreal señaló que no se permitirá que se continúe actuando con toda impunidad contra los indígenas: “Recientemente una marca muy prestigiada ha plagiado de nuestras comunidades. Queremos reclamarle a esa marca, y estamos preparándonos para demandarlos, una vez que nosotros aprobemos la iniciativa, también procederemos a proteger el arte y la creatividad de nuestras comunidades”.

Afirmó que exigirán la reparación del daño e indemnización para las comunidades que podrían resultar afectadas, luego que se dio a conocer la nueva colección de ropa que utiliza diseños de comunidades mexicanas.

En el video, dijo que no permitirán que grandes compañías comercien con diseños mexicanos si dar contraprestación a sus creadores originales: “Ya basta que las grandes compañías, las grandes empresas plagien nuestros productos, nuestras artesanías y luego comenten que es un homenaje a ellas sin darles ninguna contraprestación. Les exigimos la reparación del daño. La indemnización a las comunidades”.

#MexicoSinPlagio

Por su parte, Susana Harp difundió un video en el que hace un llamado a no plagiar diseños indígenas e impulsó el hashtag  #MéxicoSinPlagio

“Llevamos muchos años teniendo que parar a diseñadores y grandes marcas que de manera irrespetuosa toman los elementos de las culturas indígenas sin acercarse a las comunidades y sin hacerlo junto con ellos.”

Destacó que hay grandes ejemplos de las colaboraciones de las grandes marcas y diseñadores con los indígenas.

Carolina Herrera colaboró con indígenas en 2015

Sue en el 2015 hizo una colección de bolsas que las trabajó junto con indígenas, por lo que ahora “es una sorpresa” que no se haya acercado a las comunidades.

Lamentó que los diseños indígenas se hayan maquilado en otros países, sin respeto, ni permiso ni ninguna retribución económica. “Eso no se vale”, comentó, e hizo un llamado a promover en hashtag #MéxicoSinPlagio: “Vamos parar esto y compremos lo nuestro. Y sepamos si vamos a comprar algo hecho por un mexicano o (si) hubo una colaboración, y qué maravilla que estén unidas una gran marca y nuestros grandes artesanos”.

Foto propiedad de: Especial

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más