El presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, calificó como un “diario de campo” y una “vacilada” el informe presentado por parte del canciller Marcelo Ebrard, tras los acuerdos alcanzados con Estados Unidos en materia migratoria.

Señaló que no se puede referir a la resolución del asunto como un “acuerdo bilateral” pues no existe un compromiso recíproco, sino un sometimiento de México a los deseos de Estados Unidos.

“Es en realidad una vacilada. Es un diario de campo, es una bitácora, no contiene información, documentos firmados, no contiene, no relata, no comparte y todavía se nos dice que no lo puede hacer público por motivos de estrategia”.

Agregó que la conferencia llevada a cabo por la tarde del martes no incluyó los esperados documentos que se firmaron, por lo cual, respaldado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, exigió al gobierno federal envíen esos acuerdos al Senado de la República, mientras no comparezca el canciller.

Su compañera, la senadora panista Gina Cruz Blackledge, solicitó se aplace la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el cual se abordará el próximo miércoles 18 de junio en un periodo extraordinario, por lo cual se declararon a favor de suspender el análisis que comenzó el martes en comisiones.

En la tribuna de la Cámara Baja, la diputada Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional, coincidió que se deben hacer públicos los acuerdos, tras mezclar temas comerciales con migración.

“Es por ello necesario contar de inmediato con la información de la Secretaría de Economía, pero también conocer todos los compromisos que el secretario de Relaciones Exteriores adquirió con el gobierno de los Estados Unidos… Hacemos un llamado para que se ponga a disposición publica los alcances de los compromisos políticos y económicos …”

Comparecerá Ebrard el viernes

Las comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores América del Norte, encargadas del análisis del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que inició este martes, suspendieron las actividades al respecto y retrasaron la votación de dictamen, toda vez que requieren el canciller Marcelo Ebrard comparezca ante el senado para dar a conocer los acuerdos firmados.

El canciller Ebrard acudirá el viernes a comparecer, así lo confirmó el embajador Mario Chacón durante el inicio del análisis del T-MEC en el senado; es decir, se adelantó el encuentro pues se tenía contemplado que el 18 de junio aprobaran la solicitud de acudir a la Cámara Alta.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, declaró un receso en el marco del análisis del acuerdo comercial para retomarse el próximo viernes 14 de junio en horario por definir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.