Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Migrar a Estados Unidos? ¡A través de México no!

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el registro de migrantes que ingresan al país es necesario y advirtió que es probable que autoridades mexicanas no permitan el paso de quienes intenten cruzar para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, debido a que dicho fenómeno migratorio le está causando problemas a México.

De visita en el estado de Veracruz, el canciller dijo que del acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio en Washington DC, el gobierno de Donald Trump se comprometió a invertir más de 7 mil millones de dólares en el desarrollo y estabilidad de Centroamérica y del sur de México. De acuerdo con lo pactado, los estadounidenses destinarán 5 mil 800 millones de dólares a Centroamérica y más de 2 mil millones a la frontera sur mexicana.

El funcionario federal aseguró que la estrategia de desarrollo buscará combatir la falta de empleo en las principales regiones productoras de migrantes y recordó que forma parte de un plan integral, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios prioritarios de la frontera sur y un control más amplio en cuanto al ingreso de personas.

“¿Por qué migra la gente?, pues por la pobreza, ¿qué le hemos dicho a los Estados Unidos? Pues en vez de sólo preocuparte por decirle a la gente que no vaya o enojarte con México porque pasan por el país, mejor ponte a invertir en Centroamérica y démosle empleo a la gente, igualmente que en el sur de México”.

En cuanto a las medidas para reforzar el orden y seguridad en la frontera con Guatemala, Ebrard Casaubón consideró que ese tipo de acciones son necesarias, pues en apenas un año el flujo de migrantes se ha disparado en hasta un 300 por ciento, lo que ha levantado las alarmas en territorio estadounidense.

En ese sentido, dijo que el nuevo esquema migratorio busca recopilar datos y tener mayor control en cuanto a las personas que ingresan al país, pues en muchas ocasiones no se cuenta ni con su nombre. Además, advirtió que es posible que el control se traduzca en una restricción, pues quienes busquen cruzar territorio nacional para llegar a Estados Unidos, le estarán causando un problema a México con su vecino del norte, debido a las amenazas arancelarias de Donald Trump.

“La mayor parte no sabemos ni si quiera como se llama, entonces lo que el Gobierno hizo es empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos que atravieses nuestro territorio, despacio, si tu objetivo es llegar a otro país ¿por qué?, porque le vas a crear un problema a nuestro país”

Ebrard responde a críticas de Muñoz Ledo

Respecto a los señalamientos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien lo acusó de querer invadir facultades de la Secretaría de Gobernación y que el nuevo enfoque migratorio puede constituirse como “el muro” añorado por Trump, el titular de la SRE dijo que debe existir mayor control migratorio y puso de ejemplo que hasta los propios mexicanos exhiben su pasaporte cuando ingresan a territorio nacional.

“Yo diría que, con ese criterio, entonces, pues que no haya fronteras, o sea, si pedirle a alguien que se registre para entrar a México es un muro, pues entonces mañana decretamos que en el Aeropuerto Internacional entre todo mundo. ¿Por qué está mal que se lo pidamos a alguien en la frontera sur?, yo no lo entiendo, todos los mexicanos hacemos fila y presentamos nuestro pasaporte, entonces, eso no es hacer un muro”.

Con información de XEU Noticias y Notimex

Foto propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más