El senador por el Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera Espinoza, presentó una iniciativa a fin de crear un Registro de Personas Migrantes Detenidas, ello ante el reforzamiento de la seguridad en la frontera de México con Guatemala en el marco de la crisis migratoria que se vive en la región.

La propuesta no es nueva, sino que responde a un pendiente en la conformación de la Guardia Nacional, específicamente en la Ley de Registro de Detenciones, en la cual se dejó fuera el tema migratorio, ya que no se puede considerar al mismo nivel a los migrantes con a alguien que presuntamente ha cometido infracciones administrativas o algún delito.

“Es una reforma que se tiene que hacer a la Ley de Migración… en donde lo que podríamos esperar es que se tiene que crear un registro… (que busca evitar) tortura, desaparición forzada, tratos crueles o degradantes…”

Cabe recordar que uno de los temas que retrasaron el consenso en la creación de la nueva policía nacional, fue el de incluir a los migrantes en ese rubro y considerarlos infractores a la par del resto de personas detenidas.

El objetivo del mencionado Registro Nacional de Detenciones es dar certeza a las familias sobre la situación de uno de sus integrantes así como a la sociedad, sin menoscabo de su información personal y será operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mientras tanto, la propuesta de Mancera, indica que el Registro de Personas Migrantes Detenidas estaría operado por la secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración. Ambas propuestas buscan en el fondo inhibir que haya tratos inhumanos, tortura o incluso desaparición forzada.

En los datos a recabar se incluirían nombre, edad, nacionalidad y fecha de detención del migrante, además de nombre de quien se haya encargado de la detención, los cuales formarán parte del Registro Nacional en de Información en Seguridad Pública.

La iniciativa se encuentra en estudio en las Comisiones de Migración y Asuntos Fronterizos, y de Estudios Legislativos primera.

Foto propiedad de: Isabel Mateos/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.