Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quieren quedarse en México, pero no hay trabajo

Muchos migrantes se están quedando en el sur de México, tal como lo quiere el Gobierno Federal para evitar que Estados Unidos continúe con sus amenazas de aranceles. Sin embargo, los extranjeros dicen que las opciones de trabajo no son muchas.

Se van adaptando a la vida en Chiapas

El haitiano Fritznel Vilsant llegó a Tapachula, Chiapas, hace cuatro meses. Al igual que miles de migrantes, buscaba llegar a los Estados Unidos, pero su sueño americano se detuvo en la frontera sur de México: “No tengo posibilidad para ir a ese país. Yo ya estoy bien aquí, gracias a Dios. Nosotros estamos aquí trabajando, vendiendo un poco de jugo. Estamos aquí. Hay que trabajar para pagar la casa y para comer. Aquí en Tapachula no hay trabajo, uno tiene que buscar la forma de trabajo”.

Hace un par de semanas, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados le entregaron una constancia temporal de Clave Única de Registro de Población para Extranjeros.

“Tengo un papel para andar aquí en Tapachula, por seis meses. Era un papel grande, pero yo mismo lo reduje para que quepa en mi cartera”.

Fritznel paga 700 pesos mensuales por la renta de un pequeño cuarto, en la colonia «Las Gardenias», cerca de la Estación Migratoria Siglo 21.

Surge la «Pequeña África» en Chiapas

En este sitio de la zona norte de Tapachula se han establecido decenas de migrantes de Haití y África. Los chiapanecos ya se acostumbraron a convivir con estos migrantes que rentan casas, consumen en las tiendas de abarrotes y restaurantes locales.

La música no deja de sonar en la que ya es llamada «Pequeña África”. En ella, algunos migrantes se dedican al comercio ambulante con puestos de comida a la orilla de la carretera. O bien, venden artículos de aseo personal, ofrecen servicio de manicure, pedicure y corte de cabello.

Noelka Valdo estuvo 22 días dentro de las instalaciones provisionales del INM, en la Feria Mesoamericana. Las autoridades le entregaron, a él y a su familia, un pase de salida para llegar a la frontera norte, pero como no tiene dinero prefiere quedarse en México: “[Voy a] hacer mi trabajo, mi profesión, barbero, tengo 17 años de cortar el pelo”.

Foto propiedad de: Tomada de video / Noticieros Televisa

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más