Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Liga Árabe y Trump culpan a Irán por ataque a barcos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró las acusaciones contra Irán de ser el responsable de los ataques perpetrados contra dos buques petroleros en el Golfo de Omán, imputación a la que se sumó la Liga Árabe.

“Irán lo hizo, y ustedes saben que lo hizo, porque ustedes vieron el barco”, aseveró el mandatario estadunidense en una entrevista vía telefónica con la cadena de noticias Fox. Aseguró que en los petroleros se encontró una mina marina sin explotar que tenía “Irán escrito por todas partes”.

Las afirmaciones del mandatario estatal se dan luego que el Comando Central de Estados Unidos divulgó un video y aseveró que ese material muestra a las fuerzas iraníes retirando una mina sin explotar de uno de los buques.

En las imágenes se observa un bote pequeño a un costado del petrolero, mientras un hombre retira un objeto, que es considerado por Estados Unidos, una mina que no explotó.

Estas acciones “no vamos a tomarlas a la ligera”, aseguró Trump, pero sin precisar cuál será la respuesta de Estados Unidos ante Irán, cuyo gobierno niega cualquier responsabilidad en el incidente de los petroleros ocurrido el jueves.

El mandatario aseguró que el estrecho de Ormuz, entre el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, no será cerrado, ya que es una de las rutas más importantes en el mundo para el transporte de petróleo.

Irán “no va a cerrar el estrecho, no se cerrará, no se cerrará en mucho tiempo y lo saben. Ya se le ha dicho en los términos más fuertes”, enfatizó el mandatario.

El gobierno de Irán ha negado de manera categórica las acusaciones de Estados Unidos a las que este viernes se sumó el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, que exigió a Teherán “cambiar” la dirección de su política porque de lo contrario, advirtió, “llevará a todo mundo a una confrontación”.

Abulgueit aseguró que ningún país árabe está involucrado en el ataque contra los petroleros, y aludió, sin mencionar a Irán, que el responsable es “una potencia que está enfrentada con Estados Unidos y que quiere provocar a ese país”.

El jueves, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, declaró que el gobierno de su país “cree que Irán fue responsable de los ataques en el Golfo de Omán, sin embargo, hasta el momento nadie se ha adjudicado los ataques”.

“Es la evaluación del gobierno de Estados Unidos que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques que ocurrieron hoy (jueves) en el Golfo de Omán”, indicó Pompeo a periodistas en el Departamento de Estado.

Explicó que la evaluación estadunidense se basa en la inteligencia, las armas usadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación, los ataques iraníes similares realizados en fecha reciente y el hecho de que ningún grupo que opera en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con este grado de sofisticación.

La mañana del jueves, los petroleros “Frente Altair” y “Kokuka Courageous”, con banderas de las Islas Marshall y de Panamá, de manera respectiva, fueron atacados cuando circulaban en el Golfo de Omán, por lo que sus tripulaciones tuvieron que abandonar las embarcaciones.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más