Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Segob levanta bloqueo a minera canadiense

La Secretaría de Gobernación acordó levantar el bloqueo que se mantenía en la mina Peñasquito, para iniciar conversaciones con la empresa Newmont Goldcorp.

Las mesas de negociación comenzarán el lunes en las oficinas de la Secretaría de Gobernación y serán realizadas por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, dialogamos con las partes involucradas y hoy se resolvió la crisis en la mina #Peñasquito. Participó como testigo de honor la Secretaria @M_OlgaSCordero. @Ricar_peralta @NewmontGoldcorp @NarroJose”, señalaron desde la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Gobernación.

La mina bloqueada se ubica en Zacatecas y es propiedad de la empresa canadiense Goldcorp, que había suspendido operaciones por el bloqueo. En el acuerdo se establecieron puntos como un diálogo para los temas planteados por el ejido Cedros, donde destaca el tema del mantantial de la comunidad. La empresa canadiense reanudará actividades el mismo día que se abra la mina.

Además, se firmó el compromiso para que las autoridades garanticen cumpliendo los compromisos que se mantendrán entre las partes.

La mina permaneció bloqueada desde el 27 de marzo. Un contratista de camiones reclamó empleos y habitantes de la comunidad acusaron a la compañía de agotar el abasto de agua en la zona, considerada de las más áridas del país.

Foto propiedad de: Gobierno de México

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más