Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cobran a migrantes 3 mil 500 dólares por llegar a EUA

La semana pasada rescataron a 785 migrantes en cuatro tráileres. Ellos pagaron alrededor de 69 millones de pesos para su traslado, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Este lunes, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller ofreció detalles de plan migratorio que comenzó a aplicarse la semana pasada. Comentó que, del total de la cifra, entre 10 y 15 millones de pesos son para pago de comisiones en México.

A cada migrante se le cobra unos 3 mil 500 dólares

De acuerdo con Ebrard Casaubon, en operaciones como las descubiertas la semana pasada, a cada migrante se le cobra en promedio 3 mil 500 dólares por trasladarlos ilegalmente a Estados Unidos.

No obstante, si pagan 5 mil dólares tienen derecho a un segundo intento en caso de ser deportados antes de llegar a su destino: “Todo se paga fuera de México, desde los países de origen o al llegar Estados Unidos”.

Además, sostuvo que la Fiscalía General de la República determinará quiénes están involucrados y cómo funcionan.

En curso las 5 tareas del acuerdo con EU

En cuanto al acuerdo migratorio con Estados Unidos para impedir la aplicación de aranceles a productos mexicanos, Ebrard Casaubon precisó que las cinco tareas del acuerdo se encuentran en curso.

Dijo que ya se contrató personal para el Instituto Nacional de Migración, en tanto que esta semana entrarán en vigor todo el operativo de las Secretarías de Defensa y Marina, así como el programa en la frontera norte, a cargo de Horacio Duarte. La instrucción que se tiene es impedir el tráfico de personas y no habrá tolerancia en cuanto a ese delito: “No debemos permitir el tráfico de personas, quizá es uno de los más importantes del mundo, entre 3 mil 500 a 5 mil dólares por persona”.

No se va a permitir el tráfico

El encargado de la política exterior mexicana advirtió: “No se va a permitir el tráfico. Ha habido una tolerancia en todos estos años, puede haber circunstancias catastróficas, como ha ocurrido en el pasado. Por lo tanto, la instrucción es que busquemos impedir el tráfico”.

El canciller dijo a los transportistas que ya se iniciaron las denuncias y el Gobierno está dispuesto a llegar hasta la extinción de dominio, en tanto que subrayó que la ley establece responsabilidades para los transportistas en estos casos.

Ebrard dijo que tanto la Secretaría de Seguridad como las autoridades que están participando procederán en consecuencia: “No al tráfico de personas, no tolerancia a este tipo de prácticas, tenemos que proteger a las personas que son víctimas de esto, más de 150 menores de edad, encerrados en cajas por horas”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más