Luego de que el gobierno federal anunciara la inversión de 100 millones de dólares para Guatemala, Honduras y El Salvador; en redes sociales, usuarios criticaron la entrega del dinero a naciones ajenas en lugar de ocuparlo para necesidades en México.

“Regalando dinero que le urge a México”, “Y aquí en el país cuando van a hacer algo pregunto (sic)”, “Iluminar otros países, y dejar sin luz a México!”, fueron algunos de los comentarios.

Ante las quejas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó por qué esos países y de dónde proviene este dinero.

Este presupuesto, dijo, es parte del Fondo Yucatán, el cual se aprobó desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el cual está destinado para el desarrollo de países centroamericanos.

“México pone entonces, da el primer paso junto con El Salvador, y ahora vamos a tocar las puertas de todos, todos los países dirigentes que han dicho que apoyan este plan (de Desarrollo Integral), pues llegó la hora de la verdad”.

Este 20 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Tapachula, Chiapas, con su homólogo de El Salvador, Nayib Bekele, donde firmaron un acuerdo para esta inversión, en el que ese país recibirá 30 millones de pesos para que implemente un programa parecido a Sembrando Vida, atendiendo así una de las principales causas de la migración: falta de oportunidades.

Ebrard Casaubón añadió que todos los elementos de la Guardia Nacional ya están desplegados en puntos fronterizos, que el Instituto Nacional de Migración ya cuenta los integrantes mínimos para atender a los migrantes y que de enero a la fecha se han recibido 14 mil centroamericanos por tres puntos fronterizos.

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica es impulsado por México, países de la región y la Organización de las Naciones Unidas.

Foto propiedad de: Omar Martínez / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.