Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senado rechaza de nuevo a candidato del Presidente

El Senado de la República rechazó ratificar a Edmundo Sánchez Aguilar, propuesto como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Se trata de la tercera ocasión que es propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de abril pasado, como candidato a un puesto relacionado a la Energía, luego de haber sido rechazado como aspirante a consejero de la Comisión Reguladora de Energía y posteriormente como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

La razón es haber desdeñado el proceso para ser ratificado cuando participaba en la primera ocasión como consejero a la CRE, en la que durante la segunda ronda de comparecencias se levantó de la mesa pues dijo no haber ido a perder su tiempo, negándose así a completar el proceso.

Al salir del salón de comparecencias se quejó de que existiera una campaña de desprestigio en la que los senadores dudaban de la preparación en materia energética de prácticamente todos los aspirantes, a lo que dijo “no hay a quién irle, no sé quién es más burro, si los perfiles o los senadores”.

Tras la situación envió una carta al Senado de la República en la que se disculpó, sin embargo, no fue ratificado. Al respecto, el senador del PRI, Mario Zamora, dijo que no era necesario volver a proponerlo dado el antecedente de no tener aptitudes de servidor público: “No es un tema personal, ni de persona, sino de perfiles… compañeros nuestros senadores de la bancada mayoritaria tampoco le dieron su apoyo… desconozco cuáles sean los compromisos, el interés que el gobierno federal tenga con esta persona”.

Durante la votación logró 66 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones, por lo que no logró las dos terceras parte requeridas para ser aprobado. Previamente la Comisión de Energía, presidida por el senador Armando Guadiana Tijerina, aprobó la idoneidad del aspirante.

El senador por el PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, dijo que es un desafío por parte del Ejecutivo el hecho de que haya mandado por tercera ocasión al aspirante, dado que desde la primera ocasión ofendió a los senadores.

Piden a Sánchez Aguilar conducirse con profesionalismo

Previamente, la senadora por Morena, Rocío Abreu, lo invitó a que de ser ratificado se conduzca con profesionalismo y ética en las tareas que podrían serle encomendadas como consejero del Fondo Mexicano del Petróleo. Su compañero de bancada, Cruz Pérez Cuéllar, afirmó que Sánchez Aguilar es uno de los mejores perfiles que el presidente López Obrador ha propuesto.

El tres veces aspirante a consejero relacionado a organismos de energía es ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey, maestro en administración por la universidad de Columbia y doctor en finanzas por la Universidad de Harvad.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, reconoció su trayectoria académica, sin embargo, señaló que tuvo el error de faltarle al respeto al Senado.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más