Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Once Varas: Cifras rojas y enredadas

Por Obed Campos.

Ciertamente uno de los más graves problemas por los que atraviesa Nuevo León es la inseguridad, pero súmele a eso que el primer Gobierno Independiente del estado no solamente trata de imponer ley mordaza a los medios, sino que con sus contradicciones en materia de comunicación son como un disparo en el pie del cazador.

Este fin de semana no fue la excepción de versiones y contradicciones, porque, aunque la tasa de homicidios es la más alta desde el 2013, el secretario de Seguridad Pública y jefe de la Fuerza Civil, Aldo Fasci Zuazua, afirmó que se iba a reducir el personal de Fuerza Civil… Pero más que inmediatamente fue contradicho por su jefe con un lacónico y tardío comunicado.

La reportera Alma Mireya De la Rosa recogió y reprodujo la cita textual de Fasci Zuazua: “Tenemos 4800 de Fuerza Civil más la Guardia Civil que depende de Fuerza Civil, entonces tenemos 6 mil elementos en esa corporación y 8 mil 200 en total en el Estado, ahora déjame decirte conforme al nuevo modelo nacional, las fuerzas de reacción tienen que ser más pequeñas y tenemos que tener mayor proximidad, entonces Fuerza Civil va a ser más pequeña, se va a reducir y vamos a incrementar Guardia Civil.”

Fasci Zuazua, aunque le quisieron acomodar a toro pasado, sí dijo que se va a reducir el personal de Fuerza Civil. Esto no fue una interpretación de los reporteros, como le quisieron acomodar.

Y es que está difícil para los empleados del Gobierno luchar contra la sangrienta percepción de una más roja realidad: Van más de 400 homicidios dolosos en apenas seis meses del año, contra los 248 homicidios registrados en todo el 2018.

Esta cifra también rebasa al año más sangriento de que se tenga memoria en Nuevo León, el 2013, cuando se registraron 382 muertes violentas y dolosas.

En casi cuatro años de gobierno lo que no han aprendido las autoridades de Nuevo León es que, al menos en criminalidad, no se puede tapar el sol con un dedo.

Otras cifras dudosas

Resulta por demás curioso el uso de la encuesta que publicó ayer en Monterrey el periódico El Norte, ¿padre o madre? del periódico “nacional” Reforma.

Digo lo de “nacional” porque así se refieren en general a los periódicos editados en el ex Distrito Federal, no le hace que no circulen más que en el zócalo de la Ciudad de México y no salgan de ahí.

Pero lo que decía, en los supuestos resultados de la encuesta de marras, a dos años y garras de las próximas elecciones que decidirán quién se queda a gobernar Nuevo León, Samuel García, el joven senador de Movimiento Naranja, aventaja a la priista Clara Luz Flores, la alcaldesa de Ciudad Escobedo, Nuevo León, tan cercana a Olga Sánchez Cordero.

El pero se da cuando a García se le compara en la misma encuesta contra el alcalde de Monterrey, el priista Adrián De la Garza, y el popular Senador sale abajo por cinco puntos.

Súmele usted que el Alcalde de Monterrey aparece como la figura más conocida en la entidad, con el 88 por ciento de la encuesta.

Cuesta entender por qué por el PRI figura más Clara Luz, según la encuesta macro, y no el alcalde la capital estatal.

Pero para entender: la alcaldesa de Escobedo tiene una relación muy cercana con directivos del matutino mientras que a De la Garza le dan la fría, como dicen los muchachos, supuestamente porque no se ha logrado sacudir el espíritu medinista de encima.

obedcampos@gmail.com

@obedc

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más