Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pidió protección por amenazas… murió asesinada

Nancy Guadalupe Morales Hidalgo había solicitado ayuda al Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, por las amenazas de muerte que había recibido supuestamente por parte de su expareja. El jueves pasado fue asesinada por dos disparos de arma de fuego, en el municipio de Tequisquiapan.

La carta solicitaba protección ante el temor de la víctima de ser un feminicidio más en el estado: “Sr. Gobernador, hoy toco a su puerta en espera de ser escuchada”, inicia la misiva de la también mamá de una niña de 10 años.

“¡¡No quiero morir, es un hecho!! No quiero ser una de las mujeres que mueren en este país cada 160 minutos con una saña y violencia como nunca antes, pero tampoco quiero que mi hija de 10 años y mi madre de 79 años, quienes actualmente viven conmigo, sean víctimas de esta situación”.

Medios de comunicación locales y en redes sociales fue difundida la carta que se le atribuyó a Nancy, y que habría sido entregada el pasado 2 de mayo, mientras el mandatario se encontraba en una gira de trabajo por Europa.

La víctima había dado cuenta de un ataque previo, ocurrido en abril, en el que refirió que hombres ingresaron a su casa, le dispararon, mataron a sus dos perros y alertó que su exmarido estaba detrás de esa agresión.

Nancy había solicitado ayuda formal

En conferencia de prensa, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero, reconoció que Nancy sí solicitó ayuda de manera formal al Gobierno de Querétaro, pero no detalló los términos.

“Quiero precisar que, en efecto, se recibió una carta en la Coordinación de Atención Ciudadana de Gobierno del estado, en la que Nancy solicitó la intervención en su caso”.

De acuerdo con Guerrero, no saben en qué momento se fracturó “el plan de seguridad” que supuestamente le hicieron a Nancy, a quien también le habrían ofrecido asesoría jurídica.

Agregó que la víctima “nunca refirió que hubiera antecedentes de amenazas de muerte ni violencia física, sino sólo económica y psicológica”; pero iniciaron la investigación que señala como posible responsable a la ex pareja de Nancy, un hombre que tiene doble nacionalidad, chilena y sueca.

La Fiscalía detiene al presunto responsable

El domingo por la tarde, medios locales informaron que, en el municipio de San Juan del Río, fue detenida la ex pareja de Nancy, quien presuntamente la asesinó frente a una escuela el pasado 20 de junio en Tequisquiapan.

El hombre fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Querétaro luego de que se emitiera una alerta migratoria para dar con su paradero. Hasta ahora, continúa la investigación por el delito de feminicidio.

Hasta febrero de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Querétaro en tercer lugar nacional de homicidios.

Con información de Sin Embargo, Proceso y Quadratín de Querétaro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más