Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Regulará CDMX instalación de antimonumentos

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se reglamentarán la colocación de antimonumentos porque “no pueden estar en cualquier lugar”. Sheinbaum reconoció que los antimonumentos son temas sensibles, sin embargo, debe haber normas para su colocación para un buen orden en la ciudad.

“Entendemos que hay temas muy sensibles en donde para que se recuerden siempre tienen que estar en algún lugar y estamos totalmente de acuerdo, pero pues tienen que haber ciertas normas de dónde se ponen y cómo se ponen porque no pueden estar en cualquier lugar”.

La declaración surgió luego del reclamo contra el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien mandó quitar uno sobre las 12 víctimas mortales del operativo en la discoteca News Divine en la explanada de dicha demarcación.

Antimonumentos en la CDMX

Los antimonumentos son estructuras puestas en avenidas principales por ciudadanos para visibilizar hechos que no han recibido justicia. Los instalados en la capital son seis:

– Los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Fue colocado por padres y colectivos en abril de  2015, a siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Se encuentra entre la avenida Paseo de la Reforma y Bucareli.

– La Guardería ABC. En junio de 2017 los padres de las víctimas mortales de la Guardería ABC colocaron frente a las oficinas centrales del IMSS en Paseo de la Reforma una figura con el número 49, que son el número de niños muertos por el incendio en Sonora el 5 de junio de 2009.

-David y Miguel. Puesto en enero de 2018 en Paseo de la Reforma frente al Caballito, este antimonumento es por los dos jóvenes desaparecidos en la carretera a Guerrero, quienes se dirigían a Ixtapa Zihuatanejo.

– Pasta de Conchos. En febrero de 2018 se colocó uno por los 65 muertos en la mina de Coahuila tras una explosión el 19 de febrero de 2006; los cuerpos aún están atrapados. Está entre Paseo de la Reforma y Río Rhin.

– Matanza del 68. En octubre del año pasado colocaron familiares de las víctimas y activistas una estructura para recordar la matanza del 2 de octubre de 1968. Éste se encuentra en el Zócalo.

– Antimonumenta por feminicidios. Para recordar a las víctimas de feminicidio, el pasado 8 de marzo durante una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer frente al Palacio de Bellas Artes colocaron una estructura llamada “antimonumenta”.

Con información de Notimex, Excélsior y Aristegui Noticias

Foto propiedad de: Armando Monroy / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más