Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan a la CNDH por encubrir torturas

Organizaciones que acompañan la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos denunciaron que el video difundido que muestra la tortura contra una persona detenida por el caso Ayotzinapa, confirma que en la investigación se violaron los derechos humanos.

Los Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serpaz, Tlachinollan y Fundar apuntaron que el video confirma el uso de tortura en el caso y acredita que la Comisión Nacional de Derechos Humanos encubrió dicha práctica en una recomendación “que no es fiable”.

Del mismo modo, aseguraron que el material respalda lo reportado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU sobre la existencia de que hubo tortura en 34 casos de personas detenidas.

“El video difundido confirma que la investigación del caso Ayotzinapa se usó la tortura y reivindica la actuación de organismos internacionales como la ONUDH”, publicó el centro Prodh en su cuenta de Twiter.

“En respuesta a señalamientos como el de la Oficina, la entonces Procuraduría General de la República negó haber construido la llamada ‘verdad histórica’ con base en torturas y afirmó que solamente verificó vejaciones en 2 casos”.

En cuanto al encubrimiento de la CNDH, señalaron que respecto al caso del detenido en el video, el organismo dijo que no había evidencia de que se le hubiera sometido a asfixia o cargas eléctricas.

“La fallida actuación de la CNDH en este rubro es consistente con su deficiente aproximación a la investigación de la tortura en México, caracterizada por encuadrar como tratos crueles casos donde la tortura es manifiesta y flagrante; por ello, confirma también los sesgos y limitaciones de su recomendación”.

Por ello, advirtieron que la Fiscalía General de la República debe fortalecer el equipo de investigación y hacer nuevas acusaciones y no apoyarse en la recomendación de la CNDH; además indicaron que está pendiente investigar a los funcionarios involucrados en el caso.

El video publicado en medios este fin de semana muestra la tortura contra Carlos “N”, uno de los detenidos por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

La versión oficial, la llamada “verdad histórica” del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto aseguraba que los 43 estudiantes fueron desaparecidos por policías municipales, que los entregaron a criminales los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más