El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, descartó la posibilidad de que supuestos terroristas se encuentren en territorio mexicano, luego de la alerta lanzada por el gobierno de Estados Unidos respecto al paradero de tres sujetos procedentes de Irak y Egipto.

En declaraciones a medios de comunicación, al término de la presentación en Palacio Nacional del Informe sobre Personas Desaparecidas, el funcionario federal aclaró que la circular enviada por el Departamento de Seguridad Interior estadounidense es de carácter internacional y no está dirigida de manera exclusiva a México.

En ese sentido, Durazo Montaño dijo que el Gobierno de México forma parte de diversos acuerdos en materia internacional que establecen cooperación ante sujetos señalados de ilícitos entre los países firmantes, por lo que, en caso de tener conocimiento del ingreso de los supuestos terroristas, se procedería a su detención y disposición de las autoridades competentes.

“Es frecuente recibir ese tipo de alertas, no significa necesariamente que la gente esté pretendiendo entrar al país. Significa que los tienen identificados sin precisar sus movimientos o dirección a la que se dirigen. Por supuesto que, en la eventualidad de la pretensión de entrar al país, serían obviamente detenidos en virtud de esta alerta”.

De acuerdo con la ficha compartida por el gobierno estadounidense a elementos de la Policía Federal mexicana, se detalla que los 3 sospechosos fueron vistos en Panamá el pasado mes de mayo y aparentemente tenían como ruta llegar a Costa Rica hacia el mes de junio para posteriormente trasladarse por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Los supuestos terroristas están identificados como Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de nacionalidad iraquí, y los egipcios Mohamed Eissae Ibrahim Mohame.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.