Los dos vehículos tipo Jetta que usa el presidente Andrés Manuel López Obrador están a nombre de Alejandro Esquer, quien ha sido su secretario particular desde que fungió como jefe de gobierno en la Ciudad de México y quien también ha tenido cargos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional como consejero nacional y secretario de finanzas.

Uno, modelo 2013, fue adquirido el 5 de mayo de ese año con un costo de 200 mil 940 pesos; el segundo, modelo 2015, se compró el 12 de diciembre del 2018 por 175 mil 550 pesos. Ambos fueron pagados de contado, da cuenta la declaración patrimonial de Esquer Verdugo.

La periodista Diana Benítez preguntó en la conferencia de prensa de esta mañana al mandatario quién era el propietario de los dos vehículos, toda vez que al presentar López Obrador su declaración dijo que estas pertenecían a su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller. Sin embargo, en la declaración de él ni en la de ella figuraban los vehículos Volkswagen. Cuestionado por esto, el titular del Ejecutivo se limitó a decir:

“No sé exactamente a nombre de quien están, pero hoy lo informamos. Me siento muy bien con los Jettas”.

Presidencia entregó una imagen de la tarjeta de circulación de uno de los vehículos tipo Jetta a nombre de Esquer Verdugo.

Restan 40 camionetas “machuchonas” a Presidencia

Andrés Manuel López Obrador señaló que además de los jetta utiliza “camionetas” para traslados en carreteras y autopistas toda vez que “son más fuertes”. En el plural empleado por el presidente no se precisó cuántas de las camionetas del Estado Mayor Presidencial emplea para tal fin.

Sobre la camioneta, Presidencia de la República informó que se trata de una tipo Suburban, modelo 2018, importada y de su propiedad. Como esta todavía habrían 40 de las 171 unidades que entregó el EMP al actual gobierno.

El Presidente dijo que, de las 171 camionetas entregadas por la administración de Enrique Peña Nieto, la gran mayoría ya fueron vendidas en los llamados “tianguis fifí” realizados en el Aeropuerto de Santa Lucía (109) y en el Complejo Cultural Los Pinos (109). Otras (13), detalló Presidencia, ahora están en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“(En los tianguis) se vendieron no sé cuántas, y todavía quedan; había como 50 camionetas, unas machuchonas así, blindadas, que me daría pena subirme a una camioneta de esas, es como el avión presidencial”

Presidencia entregó una imagen de la tarjeta de circulación de una de las camionetas tipo Suburban de General Motors importada a nombre de Presidencia.

¿Quién es Alejandro Esquer?

Alejandro Esquer se ha desempeñado en la función pública como secretario particular de Andrés Manuel López Obrador cuando este fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2003-2005).

Al interior de Morena se ha desempeñado como consejero nacional (2011-2015) y secretario de Finanzas del partido (2015-2018). Actualmente está adscrito a Presidencia de la República como Secretario Particular desempeñando funciones de administración de bienes materiales, atención directa al público, labor de supervisión, licitación y adjudicación de contratos de bienes y servicios, manejo de recursos financieros y de recursos humanos.

Esquer Verdugo tiene una única percepción mensual por su desempeño al interior de Presidencia que asciende a 123 mil 714 pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial modificada el pasado 20 de mayo y acorde a la inflación.

Foto propiedad de: Saúl López / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.