Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otra encuesta para NL, la de El Horizonte (TV Azteca)

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Primero fue la encuesta de El Norte (Reforma en CDMX), ahora se publica la del periódico El Horizonte (TV Azteca Noreste) sobre las preferencias del electorado nuevoleonés de cara a las todavía lejanas elecciones para gobernador en el 2021. Algunos personajes son los mismos, otros no entraron en el estudio demoscópico.

“Adrián de la Garza, alcalde priísta de Monterrey, es el puntero con 23% de la preferencia; le sigue el senador Víctor Fuentes, con 20%, claramente la mejor carta que tiene hoy el PAN rumbo a la gubernatura.

“También destaca la edil tricolor de Escobedo, Clara Luz Flores, con 18%, seguida de la legisladora por Morena, Tatiana Clouthier, con 16%, y el senador por MC, Samuel García, más abajo con 14%.”

A diferencia de la encuesta de El Norte, ahora el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, está abajo en las preferencias. Arriba se mantienen De la Garza, Fuentes y Flores.

En un análisis de la encuesta de El Norte, Aldo Campuzano diseccionó las preferencias electorales y concluyó que quienes encabezaban las preferencias no era Samuel García sino Clara Luz Flores y Adrián de la Garza quien, cruzando los datos, sería el único que podría derrotar a Samuel García por parte del PRI:

“¿Qué es lo que encontramos? Que hay cambios en la tabla. Que efectivamente Clara Luz se mantiene en el primer lugar pero también que Adrián de la Garza no se encuentra en la quinta posición, sino en la segunda. En este caso particular El Norte dice que Clara Luz Flores tiene más positivos que Adrián (40 vs 38); pero la realidad (utilizando los mismos datos de su encuesta) es que Adrián es quien tiene mayor nivel de opinión positiva sobre Clara Luz (33.4 vs 28.0) e incluso se coloca como el aspirante con más positivos.

“Después presenta los diez escenarios que midieron y con ello queda claro que Samuel García es el candidato a vencer pues ‘gana’ (en algunos casos, aunque numéricamente es superior se encuentra en la zona de empate estadístico) en ocho de los diez escenarios. ¿Cuáles son los únicos dos escenarios donde Samuel pierde? En los que Adrián de la Garza es el candidato del PRI. Es decir, el único que vence al favorito es Adrián.”

¿Qué tan válida es la encuesta de El Horizonte? La verdad, no sé lo que preguntaron. ¿Cuál fue la consistencia o inconsistencia de las opiniones recogidas? ¿Qué auscultaron los pollsters? Misterio.

Fuente:

Vía / Autor:

José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: José Jaime Ruiz
Ver Más