Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Operativos contra Uber y DiDi, arbitrarios e ilegales, CEDH

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que los operativos que realiza la Agencia Estatal de Transporte contra los taxis de aplicaciones son arbitrarios e ilegales.

Sofía Velasco Becerra señaló que este tipo de plataformas digitales no están debidamente reguladas de acuerdo a estas características especiales de tal manera que no hay una certeza jurídica para las personas y tampoco hay una reglamentación que establezca que cosas tiene permitidas y cuales no.

«Mientras no se regule, cualquier situación de detención resulta arbitraria e ilegal. Nosotros estamos mandando un oficio de medidas precautorias, se está elaborando para mandarlo hoy mismo a la autoridad a fin de que reconsidere estos operativos que están haciendo porque se vulneran varios derechos», indicó.

Velasco Becerra dijo que el derecho al trabajo, por ejemplo, de las personas que prestan sus vehículos de transporte, a la libertad personal, en fin, son varios derechos lo que considera que pueden vulnerarse con este tipo de operativos.

Dijo que se vulneran una serie de derechos tanto del usuario, porque está contratando a un tercero a través de la plataforma, y señaló que por eso es característico este tipo de transporte  porque no es igual a los que están en la calles y se les detiene para subirse, esto es distinto es una plataforma digital y esta es la que tiene que regularse.

Explicó que es un tercero el que está prestando el servicio y por supuesto que afecta tanto a la persona que está presentando su vehículo para trabajar, como al usuario.

«La afectación también a su decisión a la libertad que tenemos para decidir sobre qué transporte usar, entonces es un tema que debe verse con mucho cuidado y que deberá legislarse atendiendo a todas estas características especiales que no tiene otro sistema de transporte», concluyó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más