El abogado Enrique Carpizo, quien asesora a elementos de la Policía Federal que realizan manifestaciones contra su incorporación a la Guardia Nacional, encabeza una asociación que busca estar en la boleta electoral en la elección federal de 2021.

Carpizo Aguilar, sobrino del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Jorge Carpizo, es el dirigente de la organización Impulso Mexicano, que este año inició el proceso ante el Instituto Nacional Electoral para obtener su registro como partido político nacional.

En su cuenta de Twitter, la asociación se presenta como “una alternativa de fomento y proyección de ideas y acciones en favor de México”. Además, cuentan con una página en Facebook (nombrada ‘Impulsando Mexicanos’ en la que se condensan varias entrevistas al abogado.

Este mismo año, intentó ingresar al comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción pero fue rechazado por la Comisión de Selección, por lo que promovió un amparo que congeló por un tiempo el nombramiento del miembro seleccionado. Tras una larga batalla legal, el pasado 7 de junio renunció definitivamente a su aspiración.

Policías federales aceptan asesoría de Carpizo

De acuerdo con el diario La Jornada, los policías federales en desobediencia aceptaron a Carpizo como su nuevo asesor legal, e incluso ya apareció ante medios de comunicación abogando por sus derechos laborales.

En declaraciones poco antes del mediodía, el jurista señaló a los policías que participará como asesor sin cobrar, y que su interés únicamente es que se cumplan sus exigencias laborales, por lo que las acciones no son a nombre de la organización que busca su registro como partido.

“Vengo a ofrecerles la posibilidad de que se genere ese diálogo efectivo a favor de sus derechos y sus libertades. Es verdaderamente triste y catastrófico lo que me han comentado varios elementos con respecto a los ultrajes que han vivido en los últimos días o qué decir de los últimos meses”.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro