El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría perteneciente a la Universidad Iberoamericana informó que, de enero a junio de 2019, en Puebla se han registrado 45 posibles feminicidios, cifra generada a través de monitoreo de medios de comunicación y organizaciones civiles.

De acuerdo con el Observatorio, todos esos casos cumplen con las características de este tipo de asesinatos, y que por lo menos en enero, posicionó al estado en 3er lugar a nivel nacional con más feminicidios.

A través de un informe, detalló que los municipios con mayor registro de feminicidios son Puebla con 10, en Tepeaca van 3, Atlixco y Huauchinango con 2 cada uno, por lo menos, 14 municipios más han registrado un feminicidio.

En 58 por ciento de los casos las víctimas tenían entre 18 y 39 años, seguido del 13 por ciento que representan las mujeres asesinadas de 12 a 17 años.

Otro aspecto que el OVSG destacó es el tipo de tratos degradantes que presentaron los cuerpos de las víctimas: 19 fueron heridas en zonas vitales como cabeza, cuello, corazón y abdomen; 12 presentaron lesiones por golpes, y 11 mujeres fueron víctimas de tortura. Y en 75.5 por ciento de los casos, el cuerpo de la víctima fue localizado en un espacio público.

En cuanto al tipo de feminicidio, el Observatorio registró que en 21 de los asesinatos no hay información de quién pudo haberlo cometido, en 14 los responsables tenían alguna relación íntima con las víctimas ocurrieron de forma íntima, y hasta ahora se ha cometido un feminicidio infantil.

Las cifras del Secretariado en Puebla

De enero a mayo de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 25 mujeres fueron asesinadas, aunque en abril se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Esta cifra representa lo triple de los casos registrados en el mismo periodo en 2018, cuando se registraron 9 feminicidios. Los 25 feminicidios registrados durante 2019 se perpetraron con arma de fuego, arma blanca y otros elementos.

De acuerdo con El Sol de Puebla, en los dos meses que lleva activa la Alerta de Violencia de Género para 50 municipios de la entidad, se han registrado 10 asesinatos de mujeres en Cuautlancingo, Cañada Morelos, Eloxochitlán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuitzingo, Tlacotepec, Xiutetelco, Yehualtepec y Zihuateutla.

Foto propiedad de: archivo / Cuartoscuro