El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un oficio al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, por un amparo que se otorgó a una persona que presuntamente en un acto de tortura.

López Obrador dijo en conferencia de prensa que el caso de esta persona se dio a conocer a través de redes sociales, se hizo la investigación, la Fiscalía General de la República lo llamó a comparecer, sin embargo, se le otorgó un amparo para no presentarse ante la autoridad.

“Considero que no está bien, porque ni siquiera es una orden de aprehensión… legalmente está permitido. Estamos hablando de un presunto delito grave violatorio de derechos humanos, estamos hablando de tortura, entonces, con todo respeto a la autonomía del poder judicial, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte”.

Aunque el Presidente no mencionó a qué caso se refirió, el mes pasado un video difundido en redes sociales muestra a Carlos Canto siendo torturado después de haber sido detenido el 22 de septiembre de 2014 por ser sospechoso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Presuntamente el torturador es el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, quien se separó de su cargo para las investigaciones.

Darán a conocer a jueces que otorguen amparos

López Obrador advirtió que los jueces que otorguen amparos y tengan intereses serán dados a conocer. Mencionó que las obras que promueve el gobierno federal están teniendo “muchos obstáculos” porque han recibido una “lluvia” de amparos, entre ellos el Tren Maya, el aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía y la refinería en Dos Bocas, Tabasco: “Estamos cumpliendo legalmente con todo, pero si hay intereses creados, pues tenemos que darlo a conocer”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.