Sin explicar en qué consistió, AMLO aseguró que llegaron a un acuerdo con la Policía Federal por la protestas y acusaciones sobre pasar a la Guardia Nacional o ser despedidos. En conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que hubo “mano negra” en el manejo de redes, ya que bots intentaron manipular a la ciudadanía y a los policías.

“Miles de bots, de cuentas echas por empresas que tienen esa ocupación, como mercenarios de las redes. De todas maneras, benditas redes sociales, pero persiste esa manipulación, pero no prospera porque la gente está muy despierta, muy avispada, es un fenómeno”.

López Obrador dijo que los policías fueron mal informados o manipulados por lo que salieron a protestar a las calles, sin embargo, afirmó, nadie será despedido: mientras unos irán a la Guardia Nacional en caso de pasar las pruebas necesarias, otros laborarán en vigilancia.

Comentó que no todos los elementos de seguridad actuaron de mala forma, incluso, algunos “están arrepentidos” de su actuar por cerrar vialidades y agredir a la coordinadora de la Guardia de la Policía Federal, Patricia Trujillo.

“Estaba la inconformidad de la gente con la actitud de un grupo de la Policía Federal, no se vio bien, sobre todo la agresión a mandos y la agresión a una mujer (Trujillo), más lo de las tomas de carreteras, de calles, eso no fue bien visto”.

Alrededor del 60 por ciento de los policías están aprobando pase a la Guardia Nacional

El presidente calculó que, de los elementos de la PF, el 60 por ciento está siendo aceptado para formar parte de la Guardia y su aprobación está por debajo de miembros del Ejército y la Marina. Dijo que esto es debido a que algunos padecen de algunas enfermedades y otros tienen sobrepeso.

“Se descuidó la corporación durante mucho tiempo, la disciplina, el profesionalismo, todo lo que se tiene que estar haciendo constantemente. En el Ejército hasta los oficiales, los mandos, tienen que mantener peso, tienen que hacer ejercicios, si no, no hay ascenso y no es un asunto discriminatorio, tienen programas donde se está enseñando a comer bien con buena nutrición”.

Mencionó que elementos de la Guardia, mínimo, ganarán 19 mil pesos con prestaciones.