Gualberto Ramírez dejó la Fiscalía General de la República, como parte de los cambios que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Ramírez se desempeñó como titular de la Unidad de Investigación de Secuestros y formó parte del equipo que investigó la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre otros operativos.

Ramírez Gutiérrez fue uno de los primeros funcionarios federales en encargarse de integrar la investigación relacionada con los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, la tercera más importante de Guerrero; además de la desaparición de los estudiantes, esa noche tres normalistas fueron ejecutados.

Gualberto Ramírez, funcionario desde sexenio de Felipe Calderon

Funcionario en la Procuraduría General de la República en la administración de Felipe Calderón, Gualberto Ramírez se desempeñó como titular de la Unidad de Investigación de Secuestros de la SEIDO. Desde su encargo encabezó en 2016 la detención del jefe de sicarios del cártel de Sinaloa en Tijuana: Marco Tulio Carrillo Grande, alias “El Marlon”.

Sin embargo, la salida de Gualberto Ramírez Gutiérrez a la FGR ocurre casi un mes después de que su unidad encabezara un operativo en Guanajuato contra un grupo de hackers.

Al Hackers Revolution Team se le relacionó con el robo de más de 300 millones de pesos, pero la investigación no concluyó debido a que la unidad encabezada por Ramírez ejecutó acciones por la comisión de delitos de secuestro y los involucrados fueron acusados por los delitos de operaciones de procedencia ilícita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.