Diferencias con el jefe de oficina de Presidencia, Alfonso Romo, fue uno de los motivos de renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que una de las discrepancias entre el economista y el empresario fue la Banca de Desarrollo, la cual fue encargada a Romo: “(Hubo) discrepancias en la Banca de Desarrollo, yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación, en el funcionamiento”.

Otro de los motivos fue diferencias con el mismo López Obrador por el Plan Nacional de Desarrollo, ya que la versión autorizada y enviada a la Cámara de Diputados y de Senadores fue escrita por el presidente: “La versión que quedó es la versión que yo autoricé, que, incluso, me tocó escribirla y sentí que era continuismo”.

El presidente dijo que la carta donde Urzúa presentó su renuncia, también se refería a la inconformidad del nombramiento del director nacional de Nacional Financiera, Eugenio Ímaz.

También tuvo inconformidades con Margarita Ríos-Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria, y con Germán Martínez, exdirector del IMSS. Incluso, señalo López Obrador, uno de los remitentes de la carta de renuncia de Martínez era Urzúa.

El presidente dijo que respeta los motivos del exsecretario, pero no está de acuerdo sobre el presunto conflicto de interés, pues no hay pruebas ni se ha otorgado beneficios a la familia de algún funcionario.

Se adelantó la renuncia

También, comentó, el exsecretario de Hacienda renunciaría el próximo sábado para que instituciones financieras no resintieran tanto el cambio, sin embargo, el presidente le recomendó hacerlo este mismo martes.

Aunque reconoció que sí reconoció que el peso y la Bolsa de Valores tuvieron una baja, aseguró que el peso sigue “fortachón”, no creció la deuda ni la inflación: “Lo importante es que el gobierno continúa su marcha y (las personas) no somos los importantes, sino el proceso de transformación. Incluso puede haber otras renuncias”.

Foto propiedad de: Saúl López / Cuartoscuro