Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden cadena perpetua para Joaquín Guzmán Loera

Cadena perpetua para Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, piden al juez los fiscales de Nueva York, Estados Unidos. Además, demandan que el líder del cártel de Sinaloa devuelva más de 12 mil millones de dólares que obtuvo de ganancias por la venta de drogas en sus treinta años de ser uno de los grandes capos del narcotráfico.

Los fiscales firmaron un memorando que enviaron al juez Brian Cogan, el que preside el juicio contra “El Chapo”, en la corte de Brooklyn.

‘El Chapo’, señalado como principal líder de cártel

El próximo miércoles 17 de julio “El Chapo” Guzmán será sentenciado tras hallarse que es culpable de 10 cargos, los cuales incluyen lavado de dinero y uso ilegal de armas. En este sentido, los fiscales quieren para el capo cadena perpetua: “La avasalladora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un despiadado líder del Cártel de Sinaloa. Catorce testigos lo señalaron como uno de los principales líderes del Cártel”.

En la misiva dirigida al juez, hacen ver que la Corte debería sentenciar al acusado al mínimo aplicable de cadena perpetua, más 30 años.

Pago de restitución

Los fiscales también recomiendan que Guzmán Loera pague una restitución y que el monto se calcule dentro de los próximos 90 días tras su audiencia de sentencia.

En el memorando se señala a “El Chapo” de enviar a Estados Unidos al menos mil 213 toneladas de cocaína, 1.4 toneladas de base de cocaína, 222 kilos de heroína y 49 mil kilos de mariguana.

Sus ganancias fueron tales que llegó a tener un par de yates, una flotilla de aviones Learjet y hasta un zoológico privado con tigres, cocodrilos y panteras.

Tal fue su fortuna, que apareció en la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes en cuatro ocasiones.

Guzmán Loera, hábil para ‘lavar dinero’

Si bien los fiscales han destacado la gran fortuna de la que se hizo Joaquín Guzmán Loera, nunca han revelado al público si saben dónde guardaba el capo sus activos. Durante el juicio, solo se ofrecieron pocos testimonios sobre el asunto. Solamente se mencionaron de paso algunas casas y apartamentos en México en los que en cierto momento se almacenaron hasta 30 millones de dólares.

No obstante, destacaron que “El Chapo” Guzmán era muy hábil para lavar dinero. Señalan que ocultó parte de sus ganancias en el sistema bancario, otra parte en una aseguradora administrada por uno de sus socios y otra en tarjetas de débito emitidas por una empresa de Colombia.

Joaquín Guzmán Loera permanece bajo custodia en el ala de alta seguridad de la cárcel federal de Manhattan.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más