Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senadores repudian redadas contra migrantes en EUA

Senadores de diversos partidos rechazaron las redadas emprendidas contra migrantes en Estados Unidos, por lo que expresaron buscan generar un posicionamiento consensuado al respecto en próximos días.

La senadora por el Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, señaló como importante que el gobierno de México respalde a los 30 millones de connacionales en ese país.

También pidió que el asunto no se politice y que la protección de derechos y condiciones de dignidad de los mexicanos pueda ser un ejemplo que retomen los países centroamericanos en beneficio de sus ciudadanos.

Tras rechazar enviar una carta diplomática el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Donald Trump, la senadora dijo que como poder independiente, el Senado deberá pedirlo al canciller Marcelo Ebrard o la embajadora Martha Bárcena, para manifestar su desacuerdo ante la decisión de Estados Unidos.

“Me parece que el Senado de la República es un Poder y como tal debemos accionar. El Senado de la República está obligado a solicitar esta carta diplomática, tanto al canciller como a la embajadora. Es un tema importante, los senadores no somos subordinados del Presidente…”

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dijo que las acciones emprendidas por el Gobierno de Donald Trump atentan contra los derechos humanos de las personas y suponen discriminación racial, además de que van contra los compromisos fijados en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Pidió al gobierno estar a la altura de las circunstancias para defender los derechos humanos de los mexicanos en suelo estadounidense. El grupo parlamentario del PRI en el Senado recordó que son ellos quienes han trabajado y contribuido con su esfuerzo al crecimiento de ese país.

“Exigimos a las autoridades del gobierno mexicano estar a la altura de las circunstancias y defender los derechos humanos de la comunidad hispano-mexicana y de los connacionales que viven en los Estados Unidos de América, tras la puesta en marcha de las redadas migrantes en el país vecino.”

Por su parte, la senadora por movimiento ciudadano, Patricia Mercado Castro, dijo que el gobierno debe frenar al Trump debido a que México ya aceptó un acuerdo para frenar la migración centroamericana en la frontera sur y encima está realizando redadas para devolver a más emigrantes.

“Todavía no se cumplen los 45 días… para detener a los migrantes… te voy a sacar a todos los que hay… me parece de una violencia inhumana… necesitamos que el gobierno le diga al gobierno de Estados Unidos (que) estamos en otro trato…”

El senado de la República plantea convocar a ex embajadores de México en países centroamericanos y Estados Unidos, además de legisladores de los países involucrados, a fin de enfrentar la situación.

El senador Salomón Jara Cruz, de Morena, añadió que el subsecretario de América del Norte Jesús Seade, encabeza un grupo de trabajo al respecto.

No obstante que el presidente del Senado, Martí Batres, evitó pronunciarse sobre una carta diplomática y señaló que el conducto informativo será la cancillería; el también senador por Morena, Ricardo Monreal dijo que busca generar un posicionamiento al respecto, que esté consensuado por todos los grupos parlamentarios.

“Voy a hablar con ellos en la Junta de Coordinación Política y vamos a tratar de fijar una posición consensuada con todos ellos, en la Permanente del próximo miércoles.”

Foto propiedad de: Gabino Acevedo/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más