Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asesinan a activista buscadora de desaparecidos

Zenaida Pulido Lombera, de 43 años, activista y buscadora de personas desaparecidas, fue asesinada a balazos en Aquila, Michoacán, el pasado viernes, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado.

De acuerdo con testigos, la activista iba a bordo de su vehículo cuando un grupo armado la agredió con armas de fuego. Ella recientemente había denunciado la desaparición de familiares a manos de la delincuencia organizada y participó en la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas que estuvo en Michoacán del 28 de abril al 11 de mayo.

De acuerdo con las organizaciones que acompañaba Zenaida, no se tiene información sobre los agresores, pero aseguraron que integrantes del crimen organizado tienen relación con el asesinato. Familiares de la activista trasladaron el cadáver a su casa en la comunidad nahua de Pichilinguillo.

Exigen protección para la familia de Zenaida

La organización civil Familiares Caminando por Justicia condenó el asesinato de Zenaida y aseguró que la defensora, quien tenía un hermano desaparecido, ya había denunciado amenazas en su contra por la labor que realizaba en materia de personas desaparecidas.

Compañeros de la organización a la que pertenecía Zenaida apuntan a que su asesinato “fue una represalia al hallazgo de la fosa de Tizupan (donde se encontraron 43 fragmentos de huesos humanos, ropa y casquillos de rifle AK-47) y a que recientemente presentó denuncias por la desaparición de varias personas en la región de Aquila”.

Asimismo, exigieron que la Fiscalía General del Estado de Michoacán realice investigaciones diligentes para dar con los responsables; medidas de protección para la familia de Zenaida, para otros familiares de desaparecidos, así como garantizar la labor de los defensores.

“El homicidio de Zenaida deja profunda tristeza e indignación porque se suma a la lista de decenas de víctimas que por buscar a sus seres queridos han recibido la muerte como castigo en un Estado que olvida la vulnerabilidad a que las víctimas están expuestas”.

Desde 2008, en Michoacán se han reportado más de mil 500 desapariciones, aunque únicamente 300 fueron clasificadas como desapariciones forzadas.

Foto propiedad de: Archivo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más