Entre gritos de “traidores” y en sesión extraordinaria a puerta cerrada en una sede alterna en el municipio de Rosarito, los diputados del Congreso de Baja California validaron la reforma que aprobaron el pasado 8 de julio que establece la ampliación del mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años en el poder.

Con la presencia de 18 de los 25 diputados integrantes de la XXII Legislatura, y con una convocatoria realizada apenas dos horas antes del inicio de la sesión, los diputados locales cumplieron con el trámite de “Declaratoria de Procedencia” de la iniciativa de decreto que reforma el Artículo 8 transitorio de la Constitución del estado y permite la modificación la periodicidad en el cargo del gobernador electo.

Pese a que la sesión se llevó a cabo a puerta cerrada en un salón del palacio municipal de Rosarito, en varios momentos se escucharon consignas de “traidores” lanzadas por manifestantes que alcanzaron a trasladarse hasta la improvisada legislativa para manifestar su rechazo a la reforma.

De esta manera, la iniciativa pasa ahora al todavía gobernador Francisco Vega Lamadrid, quien dispondrá de un periodo de 25 días para revisar el decreto y publicarla en Periódico Oficial del Estado.

El paso a paso de la ampliación del mandato de Jaime Bonilla en Baja California

El Congreso de Baja California aprobó la reforma de ampliación de mandato la noche del pasado 8 de julio con 21 votos a favor de la iniciativa presentada por Víctor Morán, uno de los dos diputados de Morena en la legislatura saliente. Posteriormente el proceso se trasladó a la ratificación por parte de los ayuntamientos, donde 3 de 5 se manifestaron en apoyo de lo aprobado por los diputados.

Ya con el aval de los municipios, la mesa directiva del Congreso decidió convocar de imprevisto a sesión la tarde de este martes para emitir la declaratoria y trasladar al gobernador “Kiko” Vega la responsabilidad de publicar y hacer efectiva la reforma.

Rechazan diputados de Baja California exhorto de Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Los diputados fueron convocados para dos sesiones: una inicial para pronunciarse en torno al exhorto aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para frenar el proceso legislativo de la reforma y otra para cumplir con la declaratoria de procedencia.

En la sesión de respuesta a la condena del Poder Legislativo central por la reforma que aprobaron, los diputados bajacalifornianos consideraron que los representantes federales no tienen por qué entrometerse en asuntos de la soberanía del estado y rechazaron acatar el exhorto.

En su posicionamiento, el diputado Alejandro Arregui consideró como una intervención de la federación en las decisiones independientes del estado y acusó que lo solicitado por la Comisión Permanente implica la violación de diversas disposiciones establecidas en la Constitución: “Rechazamos la injerencia de la Comisión Política Permanente en asuntos que únicamente corresponden a los bajacalifornianos. Le exigimos respeto a nuestra soberanía”.

No venimos a que nos gritaran “prostitutas”: Diputada de Baja California

Ya en la sesión para la declaratoria de procedencia de la reforma, diversos diputados se manifestaron en contra de la organización de la sesión y consideraron que las condiciones del encuentro sumaban a la especulación de medios y ciudadanos inconformes con el proceso legislativo.

En su intervención, la diputada Mónica Hernández, quien votó a favor de la reforma, dijo no estar de acuerdo con las “formas” de la política y lamentó la supuesta manipulación por parte de la prensa en el caso, pues rechazó cualquier tipo de acusación en torno a un supuesto “soborno” por el sentido de su voto: “No me arrepiento de haber votado como lo hice. Esto nos llevó a ponernos en un lugar en el que no nos merecemos ninguno de ser nosotros, porque antes de ser diputados somos ciudadanos. No venimos a que nos gritaran corruptos, vendidos, ladronas, prostitutas, que nos aventaran monedas, ni que nos pusieran un precio en la frente, porque no lo tenemos”.

Foto propiedad de: Congreso de Baja California

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.