Carlos Romero Deschamps, exlíder petrolero, deberá comparece ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra, si no quiere que el amparo concedido para evitar su detención quede sin efecto, advirtió el Consejo de la Judicatura Federal. El amparo también quedará sin efectos si Romero Deschamps es sujeto a prisión preventiva

En un comunicado, el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, precisó: “Si el quejoso (Carlos Romero Deschamps) no comparece ante el juez que liberó la orden de aprehensión dentro del plazo de tres días, la suspensión concedida dejará de tener efectos”.

Asimismo, agregó que amparo contra su aprehensión, concedido por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México, será revocado en el siguiente caso: “La suspensión concedida no surtirá efectos si los delitos imputados al quejoso merecen prisión preventiva oficiosa”.

¿Por qué se otorgó el amparo que evita la detención de Romero Deschamps?

El CJF explicó que la suspensión definitiva se otorgó porque varios de los jueces que Romero Deschamps señaló como responsables no rindieron el informe previo que el Juez de Distrito solicitó, dentro del plazo perentorio que la Ley de Amparo establece.

“Ante la ausencia de esos informes, de acuerdo a la propia legislación, el juzgador debe presumir ciertos los actos reclamados a las autoridades omisas y pronunciarse respecto de la suspensión solicitada; que es lo que hizo el juez de amparo”.

Carlos Antonio Romero Deschamps tiene una historia de superación impresionante. En 1969 ingresó como trabajador eventual de Petróleos Mexicanos y 50 años después es considerado uno de los hombres más ricos del país, con lujosas posesiones como una residencia de 114 millones de pesos, yates y autos de modelos exclusivos.

Arturo Flores, dirigente del movimiento de petroleros disidentes, aseguró al portal Nación321 que dichos bienes se los debe a “cuotas sindicales, dinero producto de contrato y venta de inmuebles propiedad del sindicato”.

Con información de Notimex.

Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.