Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdan apoyo para cine mexicano… sólo el comercial

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y el Bancomext firmaron un convenio para otorgar créditos a productores de cine mexicano. Sin embargo, sólo será para películas de índole comercial. El presidente de la Comisión, Sergio Mayer, aclaró que este apoyo no contempla las óperas primas, documentales y realizadas para festivales.

Sergio Mayer explicó que este financiamiento es porque las películas comerciales generan más recuperación monetaria y con ella los productores pueden desarrollar un buen historial crediticio, a fin de realizar preproducción, producción y rodaje de otros proyectos: “Vamos a hacer honestos, hay películas que tienen más éxito incluso que las extranjeras y que han generado bastante buenos dividendos».

¿Cómo financia Bancomext una película mexicana?

El 50 por ciento del dinero para desarrollar en el cine mexicano películas comerciales se podrá obtener del Banco Nacional de Comercio Exterior.

En ese sentido Rebeca Pizano, directora adjunta de Bancomext, dijo que no hay un límite de apoyo monetario porque cuentan con una bolsa de 280 mil millones de pesos. Solo, estableció, no se puede dar más del 15 por ciento a un sólo sector.

Bancomext pedirá a los solicitantes:

*Estar formalmente constituidos

*Tener obligaciones fiscales al corriente

*Contar con un historial crediticio sano

*No estar en concurso mercantil o tener estado de insolvencia

*Presentar un proyecto viable, financiero y comercial.

El resto del financiamiento se podrá obtener con inversionistas privados o con fondos públicos que ya existen, detalló el diputado federal.

Cifras del cine mexicano

«Ya veremos» de Pedro Pablo Ibarra fue la película mexicana más vista el año pasado, la cual recaudó 197 millones 707 mil 163 pesos. Sin embargo, la extranjera más vista fue «Avengers: Infinity War», que tuvo una ganancia de mil 141 millones 128 mil 769 pesos, es decir, más 82 por ciento más dinero.

La segunda producción mexicana más vista fue «La boda de Valentina» de Marco Polo Constands, cuyo monto percibido en taquilla fue de 159 millones 196 mil 389. En tercer lugar, se ubicó la película animada «La leyenda del Charro Negro», de Alberto Rodríguez, que recaudó 100 millones 848 mil 993 pesos.

Con información de El Sol de México y 24 Horas

Foto propiedad de: archivo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más