De los casi 300 millones que pesos que Petróleos Mexicanos dio como apoyo adicional en 2018 al Sindicato de Carlos Romero Deschamps, el gremio solamente invirtió el 20 por ciento.

La cantidad es por el concepto de la cláusula 251 bis, por la que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sólo reportó gastos por 68.7 millones de pesos, publica Reforma.

Cuando entró Enrique Peña Nieto a la administración federal, Romero Deschamps y Emilio Lozoya, pactaron esconder millonarios apoyos adicionales que llegaban al gremio, reportó el mencionado rotativo.

Dinero que sería para capacitación en el sindicato, pero…

Reforma tuvo acceso a los flujos de efectivo del Sindicato en los que se detallan para qué se usó ese gremio el recurso adicional a los a los 8 millones de pesos mensuales que Pemex otorgaba al sindicato.

Por ejemplo, se remodeló un deportivo en Nuevo León que lleva el nombre de Romero Deschamps. También destaca la remodelación de un panteón en Hidalgo, obras de taludes en Nanchital, Veracruz, además de gastos para su sede sindical.

No obstante, la cláusula 251 bis señala que el dinero debe ser para:

– La capacitación a trabajadores.

– Organizar y conmemorar aniversarios.

– Celebrar asambleas.

– Realización de obras sociales.

Apoyo adicional a sindicato aumentó con Peña

El rotativo hace notar que los 8 millones de pesos mensuales que Pemex otorgaba al sindicato son como “apoyo” para la operación del gremio y transporte del Comité Ejecutivo General. Destaca que el recurso aumentó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras un convenio con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, pues pasó de 105 millones de pesos en 2012 a 353 millones.

Reforma además revela que no se sabe nada de los millonarios acuerdos que Pemex dio al sindicato petrolero desde 2000 a la fecha, así como los apoyos extraordinarios mediante acuerdos entre la empresa y Romero Deschamps.

Lo anterior a pesar de que el INAI ordenó al sindicato que en marzo publicara información sobre sus contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos que ingresan.

Romero Deschamps y Lozoya acordaron esconder recurso

El líder petrolero Romero Deschamps y Emilio Lozoya pactaron desaparecer la cláusula 251 del CCT, con 250 millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 138 por ciento de un año a otro, y que alcanzó 195 por ciento entre el inicio y cierre de sexenio.

De esta manera, se creó la cláusula 258 que establece que la cláusula 251 bis sólo estará disponible en un anexo, junto con acuerdos que también se refieren a otros apoyos.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos entregó al Sindicato de Romero Deschamps 300 mdp, pero sólo invirtió el 20%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.