Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Instalan comité para prevenir violencia y delincuencia

El municipio de Guadalupe un Comité de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con el que se buscarán mecanismos para consolidar protección enfocada a nivel social y familiar para detectar, prevenir y actuar de manera eficiente ante la violencia entre comunidades que en el municipio impera.

Según la alcaldesa Cristina Díaz, en Guadalupe se registran semanalmente hasta 100 casos en el tema de violencia tanto familiar como de parejas, así como de hijos que agreden a sus padres, destacando que estos casos de violencia se deben a una desintegración social que diariamente es considerada de manera indiferente por la misma comunidad municipal.

Es así como, a través del comité, proponen la ejecución de procesos participativos e institucionalizados para establecer una Ruta Crítica para trabajar de manera paralela en los distintos enfoques que generan la problemática a nivel local.

En cuanto a trabajos de prevención, anunciaron actuar mediante un ámbito psicosocial, comunitario, social y situacional, buscando identificar las necesidades en donde los vecinos señalen que ocurre mayor cantidad de violencia.

Según la Fiscalía del Estado, en el 2018, el delito de la violencia familiar representó el 47 por ciento de las carpetas de investigación de los delitos

“Las cifras que en los últimos meses se han registrado sobre violencia familiar han sido contundentes, hemos logrado disminución, pero no lo suficiente, por lo que hay que trabajar. Para contrarrestar esta problemática social tomamos la decisión de instalar este comité municipal para que sea el mecanismo que nos pueda permitir unir esfuerzos para mejorar la seguridad y la cohesión social de las familias en Guadalupe”, dijo la Alcaldesa.

La mesa para la prevención de violencia está integrada por distintas dependencias federales, estatales, municipales, así como organizaciones de la sociedad civil: la Alianza Ministerial del Ciudadano, Red de Prevención de la Violencia, Centro de Investigación Familiar A.C., Instituto Estatal de Seguridad Pública, Alternativas Pacíficas, Misioneros de Cristo, Instituto Estatal de la Mujer, entre otros.

Por su parte, la secretaria técnica de Mesa Metrópoli, Mayra Hernández, informó que una de las estrategias será la gestión de una justicia cívica, en donde analizarán factores de riesgo para abordar la solución de problemas con un enfoque basado en la prevención, la gestión policial de proximidad, y la reconstrucción del tejido social.

De esta forma, se estableció un “mapa de calor” que permite identificar las colonias de Guadalupe en donde se deberá intensificar las acciones que ofrece el nuevo comité y erradicar el problema de violencia, algunas de las colonias son: Tierra propia, Valle Soleado, Cañada Blanca, Tres Caminos, Nuevo San Rafael, Valles de San Roque, Revolución, Valles del Sol, Nuevo Almaguer, Guadalupe Chávez, Valle de San Roque, Ciudad Croc, Centro de Guadalupe.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más