Este 29 de julio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entregó una serie de recomendaciones a la Secretaría de Gobernación para que el Estado mejore las funciones del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Quien presentó el Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo fue el representante adjunto de la organización, Jesús Peña Palacios, quien también confió en que las recomendaciones sean adoptadas y exista un compromiso de implementarlas. Además, demandó la creación de una junta de Gobierno monitorear las acciones realizadas.

Gobierno garantiza protección a periodistas y defensores

En respuesta, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró el compromiso para fortalecer dicho Mecanismo, y aseguró que no van a escatimar ningún recurso cuando se trate de proteger a quienes defienden y promueven derechos: “Las recomendaciones serán revisadas a detalle, pero sobre todo se buscará garantizar la adecuada asignación de recursos económicos, humanos y materiales para su operación”.

El subsecretario de derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el gobierno asume la responsabilidad de garantizar a todas y todos los mexicanos el derecho a expresarse libremente con certidumbre, paz y tranquilidad en el ejercicio de su profesión.

El Diagnóstico de la ONU-DH fue solicitado por Encinas para encontrar las fallas dentro del mecanismo y solucionar la crisis de violencia en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Casi 950 personas inscritas al Mecanismo

Durante el evento, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Segob, Aarón Mastache presentó las cifras actuales de las personas inscritas al Mecanismo, donde existen 948 personas: 330 son periodistas y 618 son defensores de derechos humanos.

Ante dicho panorama, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González señaló comentarios negativos y descalificaciones hacia medios de comunicación y periodistas, provenientes de funcionarios “contribuyen a generar un ambiente poco propicio para la libertad de expresión”.

Durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron 77 homicidios contra periodistas, en el Enrique Peña Nieto se llegó a la cifra de 66 víctimas; y hasta mayo de 2019, sumaban 13 periodistas asesinados en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Foto propiedad de: Segob / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.