Por orden de un juez federal, por el momento, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles, no podrá ser capturada. El juez de Distrito en Amparo Penal de la CDMX, concedió a la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber sido girada en los últimos días en su contra.

Robles Berlanga está citada a comparecer ante un juez el 8 de agosto por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Piden a Fiscalía hacer saber si hay orden de captura

De juzgado salieron dos oficios dirigidos a la Fiscalía General de la República, así como varios jueces federales, en los que les hacen el requerimiento para que rindan sus informes previos y justificados, especificando si hay orden de captura. Asimismo, se fijó la audiencia incidental en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva a la exfuncionaria para el 6 de agosto.

La tarde de este 30 de julio, la defensa de Robles Berlanga presentó una demanda de amparo contra cualquier posible orden de aprehensión que pudiera haber sido librada en su contra en las últimas horas. Leopoldo Vargas Alarcón, titular del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital, fue quien admitió a trámite el amparo y otorgó la suspensión.

Aunque, no podrá impedir captura si…

De acuerdo con un documento que se publica en la página web del Poder Judicial, se explica que la suspensión no podría impedir la captura de Robles Berlanga si se le imputa un delito que materia de prisión preventiva oficiosa, es decir, una acusación grave.

El delito imputado en principio no amerita la prisión preventiva oficiosa, por lo que en teoría la extitular de Sedesol tendría la posibilidad de llevar un eventual proceso en libertad.

Citada por lo de la “estafa maestra”

Robles Berlanga tendrá que acudir el próximo 8 de agosto al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, a una audiencia inicial donde será imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado del caso de la Estafa Maestra.

Así lo dio a conocer la Fiscalía el pasado lunes 29 de julio, por lo que Julio Hernández, Barros, el abogado de la exfuncionaria, promovió el amparo por una posible orden de captura. Además, advirtió que impugnará la citación que se le hizo a Robles, pues argumenta que no se le ha garantizado el derecho al debido proceso y defensa adecuada.

Foto propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.