Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Secretaría de Salud garantiza becas a pasantes inconformes

La Secretaría de Salud anunció que garantiza las becas de servicio social para los pasantes de medicina y descartó cualquier reducción o suspensión del recurso destinado para dicho fin tras el llamado a paro nacional el lunes 29 de julio.

A través de un comunicado, el gobierno de México detalló que la Secretaría de Salud dispone del suficiente presupuesto para solventar las 52 mil 250 becas de 2019, cantidad similar a la que se otorgó en 2018 y 2017.

Ante la convocatoria de paro, el gobierno también detalló que a la fecha hay 34 mil médicos pasantes realizando servicio social con beca, además de que disponen de presupuesto para respaldar a 17 mil más y que será en agosto cuando inicie la segunda etapa de asignación bajo el mismo proceso de inscripción y a través de una plataforma.

Según las autoridades, el tipo de beca se determina por la zona económica de la unidad de salud en la que el estudiante preste su servicio, la cantidad depende del nivel de marginación donde se ubiquen los establecimientos, así como su distancia.

Becas para médicos pasantes

El Diario Oficial de la Federación contempla cinco niveles diferentes de montos de becas: uno para el servicio social de investigación y cuatro para cubrir los servicios asistenciales.

Los campos clínicos se asignan durante actos públicos en los que participan los servicios de salud, las instituciones de educación superior y los pasantes, siendo el mejor promedio en la carrera el primero en elegir entre la oferta de campos clínicos disponibles.

El servicio social de los médicos se prolonga por un año y el número de horas al día depende del tipo de la beca. Las tipo A cubren seis horas al día por cinco días a la semana; el tipo B cubre 7 u 8 horas diarias por seis días a la semana; el tipo C cubre 8 horas diarias por seis días a la semana al igual que las becas CC.

De acuerdo con la SSa, al momento no ha recibido ningún pliego petitorio de organización, asamblea o asociación estudiantil de estudiantes o pasantes de medicina, además detalló que los médicos pasantes voceros del movimiento no son becarios de la Secretaría.

Foto propiedad de: Armando Monroy / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más