La Unión Europea expresó este jueves su compromiso de seguir trabajando con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y lamentó la imposición de sanciones de parte de Estados Unidos contra el canciller iraní. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, lamentó la decisión del gobierno estadounidense del miércoles de “castigar” al canciller iraní, reportó Europapress.

“Por nuestra parte, continuaremos trabajando con Zarif como el diplomático más importante de Irán y debido a la importancia de mantener relaciones diplomáticas” con Teherán, enfatizó el portavoz de la alta representante de la UE, Carlos Martín Ruiz.

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles la imposición de sanciones contra el canciller iraní en el marco del deterioro de las relaciones bilaterales, que se incrementaron en las últimas semanas por los ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz, de los que Estados Unidos acusa a Irán.

Zarif fue una pieza clave en las conversaciones con las potencias mundiales -Alemania, Estados Unidos, Rusia, China y Francia-, que llevaron a la firma de un acuerdo, tras dos años de negociaciones, sobre el programa nuclear iraní en 2015.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió de manera unilateral abandonar el acuerdo en mayo de 2018, desde entonces escalaron las tensiones entre ambos países, mientras que la UE aboga por mantener el pacto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.