Para el escritor y analista político Federico Arreola Castillo, Humberto Padgett abusó de su labor como periodista al pretender ingresar sin los debidos permisos a la base Aérea de Santa Lucía: “El señor Padgett debería entender que el ser periodista no le da a nadie permiso para hacer lo que se le pegue la gana… para meterse donde no se puede meter”.

Subrayó a Óscar Mario Beteta que hay instalaciones estratégicas en todo el mundo en las que, si uno ingresa a fuerza, lo van a detener.

Provocó que AMLO dijera que buscan sabotear Santa Lucía

Lo sucedido con Humberto Padgett este 2 de agosto llevó al presidente López Obrador a decir que hay intereses oscuros que están tratando de sabotear el aeropuerto en Santa Lucía porque siguen afectados por la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.

“No sé si eso sea, yo quiero pensar que el reportero Padgett simplemente buscaba una nota, pero hay formas y debe respetarse”, dijo Arreola.

El también director general de SDPnoticias, consideró, en Radio Fórmula, que caer en que siempre cualquier periodista que sufre algo porque hizo algo indebido es un mártir de la libertad de expresión es un exceso en el que no debemos caer. Consideró que no es correcto que el periodista abuse y crea que tenga el derecho de hacerlo.

¿Por qué detuvieron a Humberto Padgett?

El periodista Humberto Padgett y sus dos escoltas fueron detenidos cuando tomaban video en la Base Aérea de Santa Lucía. Horas más tarde, los liberaron porque la Fiscalía General de la República determinó que su detención no fue realizada de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

De acuerdo con la notificación de libertad de la FGR, a las tres personas se les acusaba de portación de arma de fuego sin licencia, por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/0004309/2019; pero “esta autoridad determinó no decretar la retención de los imputados”, por lo que ordenó su inmediata libertad.

El periodista ingresó con sus escoltas

En tanto la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que Padgett ingresó a la base militar en un auto particular en compañía de sus escoltas, quienes son proveídos por parte del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Detalló que en el primer filtro de revisión los dos escoltas se identificaron como militares en retiro, señalando que iban al servicio médico. En el segundo filtro indicaron que se dirigían a instalaciones de un plantel educativo militar, siendo esto falso en ambos casos.

Ya en un tercer filtro, personal militar que brinda seguridad próxima a las instalaciones que ocupa el Agrupamiento de Ingenieros, detectó a los tres individuos efectuando levantamientos de video, abundó.

Huyeron cuando se les quiso identificar

La Sedena abundó en un comunicado que al tratar de identificar a las personas que grababan, “emprendieron la huida”, pero fueron interceptados aproximadamente a 200 metros de dicho lugar”.

Ante ello, Padgett y sus escoltas fueron retenidos por personal militar, quien los trasladó a la puerta de acceso principal del Campo Militar No. 37-D, donde fueron puestos a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en su calidad de investigadores.

La Sedena subrayó que, si bien respeta la libertad de expresión y trabajo periodístico de los comunicadores, “es preciso destacar que las instalaciones militares son propiedad federal y de acceso restringido y las personas que ingresan a dichos campos, lo hacen con un propósito definido y con la autorización correspondiente”.

Detenido por policías en Tecámac

En tanto, la organización en defensa de la libertad de prensa Artículo 19 denunció que Humberto Padgett fue detenido por policías militares en Tecámac, Estado de México, mientras realizaba su trabajo. La organización aseguró que el periodista realizaba una investigación sobre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, cuando fue detenido de manera arbitraria por elementos de la Policía Militar.

Foto propiedad de: Radio Fórmula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.