El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado la noche del viernes 2 de agosto en el municipio de Actopan, Veracruz. De acuerdo con reportes preliminares, el comunicador fue ejecutado de un disparo de arma de fuego cerca de la localidad “La Bocanita”.

Hasta el lugar se trasladaron oficiales de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área y confirmaron la identidad de Ruiz Vázquez, reconocido como un importante colaborador del diario Gráfico de Xalapa.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, condenó el asesinato del periodista y aseguró que su gobierno no tolerará la impunidad, por lo que se trabaja en un operativo coordinado para la captura de los responsables.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, consideró el crimen como un ataque a la libertad de expresión y se sumó las voluntades gubernamentales para para presentar ante la ley a los homicidas.

En tanto, la asociación Periodistas Desplazados informó que la casa de Jorge Ruiz había sido atacada a balazos en por lo menos 3 ocasiones durante el último año y reveló de amenazas de muerte en su contra.

Sí estaba bajo protección: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aseguró que las medidas de protección para el periodista asesinado Jorge Celestino Ruiz Vázquez fueron implementadas en tiempo y forma, luego de que la Fiscalía General del Estado reprochara la labor de protección.

“Las medidas de protección en favor del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fueron implementadas en tiempo y forma, de acuerdo con los requerimientos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión”.

La dependencia aseguró que brindó vigilancia al periodista como a sus familiares desde el 24 de octubre de 2018 y el 24 de abril de 2019, se renovó la vigilancia por 6 meses más debido a un oficio emitido por el Fiscal especializado.

Además, agregó que, durante la última visita realizada al comunicador, el 24 de julio de 2019, no se reportó alguna situación de riesgo, “excepto que en encuentros con los escoltas del Alcalde de Actopan, éstos le dirigían miradas agresivas o de provocación pero sin llegar a intercambiar palabra alguna”.

Y de acuerdo con la SSP, el periodista tenía los números de emergencia, pero no se había requerido de apoyo hasta la noche del viernes 2 de agosto.

Jorge había recibido amenazas de muerte

Contraria la a versión de la SSP, la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos denunció que la casa del periodista había sido atacada 3 veces y el reportero había recibido amenazas de muerte.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio y en una breve declaración, el fiscal Jorge Winckler pidió agotar todas las líneas de investigación ya que “no se trataba de un asunto de medidas de protección, el periodista estaba en riesgo y de haber realizado las investigaciones correspondientes, posiblemente pudo evitarse el crimen”.

Como parte de la indagatoria, se revisará por qué no se dio cumplimiento a las medidas de protección en favor de la víctima y sus familiares, y las cuales se encontraban vigentes.

Jorge Ruiz Vázquez fue asesinado por hombres armados poco después de las 21 horas del 2 de agosto en la colonia La Bocanita, Actopan, Veracruz. Era reportero del medio Gráfico de Xalapa.

El asesinato del reportero veracruzano se suma a las ejecuciones, en menos de 3 días, de Edgar Nava López y Rogelio Barragán, comunicadores que fueron ultimados en Zihuatanejo, Guerrero, y Zacatepec, Morelos, respectivamente.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.