Algunos privilegios de los que gozaba el Sindicato petrolero fueron eliminados en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021, logrando así un ahorro de mil 596.5 millones de pesos. Petróleos Mexicanos informó que se suprimieron apoyos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Además, se pactó un incremento salarial del 3.37 por ciento en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021.

Fin a los viáticos a comisionados del Sindicato

De acuerdo con un comunicado, del que da cuenta Reforma, la mayor reducción corresponde a viáticos a comisionados o gastos por comisión del Sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps.

En el contrato 2017-2019 estaban destinados mil 496.72 millones de pesos al año para estos viáticos, no obstante, en este nuevo contrato únicamente se accedió a otorgar 328.88 millones de pesos. El ahorro con tal reducción será de mil 140.84 millones de pesos. Ese beneficio lo tenía el Sindicato en la cláusula 251 y era pagado directamente a los comisionados sindicales.

Adiós al apoyo adicional del gremio

El mencionado rotativo destaca que también fue suprimido el de la cláusula 251 Bis que correspondía a ayudas al Sindicato, y de acuerdo con el monto anual autorizado el año pasado fue de 353.18 millones de pesos; para la nueva versión contractual se eliminó.

En 2012, Carlos Romero Deschamps y Emilio Lozoya pactaron esconder millonarios apoyos adicionales que llegaban al Sindicato petrolero. Hasta ese año era pública la cláusula 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en la que se establecen “ayudas” adicionales al gremio petrolero. En ese año, estaban asignados 105 millones de pesos. Sin embargo, a partir de 2013, ya con un aumento a 250 millones de pesos anuales, se hizo discrecional.

Acuerdo entre Sindicato y Pemex

Luego de cinco semanas de negociación para la revisión salarial del Contrato Colectivo, Pemex y el sindicato petrolero acordaron un incremento salarial de 3.37 por ciento. En la firma del acuerdo se tomó en cuenta el proyecto de rescate de la petrolera y la consolidación de una política de máxima eficiencia administrativa y disciplina financiera.

El acuerdo además incluyó la “armonización” de los gastos del sindicato conforme a los principios de austeridad republicana impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.