Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preparan operativo contra el tráfico de armas en la frontera

Se llevarán a cabo operativos en ciudades fronterizas de México para frenar el tráfico de armas en Estados Unidos. Será reforzada la vigilancia en puntos fronterizos como Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros y Nuevo Laredo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En los operativos que se harán participarán diferentes dependencias del Gobierno de México, señaló la institución que encabeza Alfonso Durazo.

Control de armas, tema prioritario

La SSPC subrayó que para el Estado mexicano, que el control de armas es uno de los temas prioritarios. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de este año, el 72 por ciento de los homicidios dolosos se cometió con armas de fuego.

Detalló que en el operativo para frenar el tráfico de armas participaran principalmente:

– Secretaría de la Defensa Nacional.

– Secretaría de Marina-Armada de México.

– Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana –por conducto de la Guardia Nacional y la Policía Federal.

– Secretaría de Relaciones Exteriores.

Decomiso de armas en 2019

Con base en datos de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señala que de diciembre de 2018 al 5 de agosto de 2019 decomisó mil 294 armas de fuego (807 cortas y 487 de grueso calibre).

Además, se aseguraron 3 mil 353 cargadores, 156 mil 610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas, así como un aditamento para lanzagranadas.

De acuerdo con La Jornada, para fortalecer los mecanismos de adquisición y portación de armas de fuego por parte del Gobierno de México, se implementarán los operativos para combatir el tráfico y uso de armas a escala nacional.

Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalan que más de 70 por ciento de las armas provienen o se fabricaron en Estados Unidos.

Tráfico de armas Estados Unidos-México

La Cancillería reporta que en la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto que se cometieron en México han sido utilizadas armas de fuego. La mayoría, siete de cada 10, provienen de Estados Unidos.

En el documento titulado Tráfico de armas EU-México, del que da cuenta La Jornada, la SRE indica que según varias estimaciones, cada año son traficadas del vecino país del norte a México 200 mil armas de fuego. Por vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones en cuanto a las armas en las dos naciones favorecen el tráfico, indican los datos recopilados por la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard.

5 estados con los números más altos de homicidios dolosos

De acuerdo con la SRE, el problema se agravó en 2004, cuando expiró en Estados Unidos la Prohibición Federal de Armas de Asalto, la cual restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

En tanto, en el informe del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se indican 12 mil 81 los homicidios con armas de fuego de diciembre de 2018 a junio de 2019.

De acuerdo con la nota firmada por Gustavo Castillo y Ana Langner, los cinco estados con los números más altos de homicidios dolosos (incluyendo feminicidios) en los primeros seis meses de 2019, según la SRE, son:

– Guanajuato, con mil 155.

– Baja California, con 920.

– Estado de México, con 849.

– Chihuahua, con 741.

– Jalisco, con 643.

Asimismo, según los registros, los estados con mayor número de homicidios dolosos mediante el uso de arma de fuego entre 2006 y 2018 fueron:

– Guerrero, con 15 mil 810.

– Chihuahua, con 15 mil 3.

– Estado de México, con 12 mil 6.

– Sinaloa, con 11 mil 518.

– Jalisco, con 7 mil 97.

Foto propiedad de: Margarito Pérez/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más