Autoridades de Estados Unidos anuló la condena de pena de muerte al mexicano Carlos Avena Guillén porque la corte de apelaciones del noveno circuito, en California, no encontró las evidencias que presentó su abogado para tomar esa decisión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la corte deberá, si así lo decide, volver a juzgar al hombre e imponerle otra sanción que no sea la pena de muerte.

La SRE celebró en un comunicado que Avena Guillén ya no enfrentará esa condena, pues considera que es una pena cruel e inusual: “El Gobierno de México reitera su postura en contra de la pena de muerte, por considerarlo una pena cruel e inusual, que atenta contra la dignidad humana”.

La institución explicó que Avena Guillén fue condenado en 1982, sin embargo, su abogado no presentó las pruebas de mitigación suficientes para contrarrestar la acusación de parte del Estado porque no realizó ninguna investigación.

¿Por qué está sentenciado Carlos Avena Guillén?

Avena Guillén supuestamente asesinó a dos personas en un intento de robo en 1981. Un año después fue capturado por la policía en Los Ángeles.

Sin embargo, su juicio presentó irregularidades porque Estados Unidos no envió una notificación consular y Avena nunca se declaró culpable porque no sabía inglés, de acuerdo con La Jornada.

El caso del mexicano forma parte del “Caso Avena”, una demanda que presentaron las autoridades en México en 2003 contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas.

La SRE señaló que, desde el conocimiento del caso, a través de los consulados, contribuyó a la defensa legal de Avena por medio del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos: “En su fallo de 2004, la CIJ resolvió que EEUU violó el derecho a la notificación y asistencia consular de 51 nacionales mexicanos sentenciados a muerte en ese país, lo cual constituyó una falta grave en perjuicio de su derecho al debido proceso legal”.

Foto propiedad de: @conectmigrante