Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudadanos opinan que debe reducirse el gasto a los partidos

La encuesta AMLOVEmetrics de la tercera semana de agosto indaga sobre la percepción del presupuesto a partidos políticos, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara que para 2020 se destinarán 5 mil 239 millones de pesos.

Las cifras de presupuesto por partido político son astronómicas. El PT, el partido que menos recibe, obtendrá 395 millones 385 mil pesos, esto es más de un millón de pesos diarios.

El presupuesto global por partido político es el siguiente:

Morena: Mil 760 millones 357 mil pesos

PAN: 970 millones 494 mil pesos

PRI: 914 millones 603 mil

PRD: 451 millones 135 mil

PVEM: 431 millones

MC: 415 millones 396 mil pesos

PT: 395 millones 385 mil pesos

Ante la situación económica que atraviesa el país y la austeridad adoptada en las dependencias gubernamentales, las cifras en cuestión levantaron interrogantes del presupuesto holgado que disfrutan los partidos políticos. Al grado que AMLO solicitó el 7 agosto -apenas un día después de lo aprobado por el INE-, a los partidos políticos devolver el 50 por ciento del presupuesto por asignarse.

Debido a lo anterior, las empresas Opinión Pública, Marketing e Imagen (OPMI) y Social Research Solutions (SRS), a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formular a una muestra representativa de mexicanos la siguiente pregunta:

“Al dar a conocer el INE el financiamiento público que los partidos políticos tendrán en el 2020, el presidente López Obrador les sugirió a estos partidos que deben bajar su gasto en cuando menos un 50%. ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones está usted más de acuerdo?” – Como dice AMLO, los partidos deben bajar su gasto. – No hay que bajar este gasto, porque lo que busca AMLO es debilitar a la oposición. – Sí deben bajar el gasto, pero permitir aportaciones privadas a los partidos para compensar la disminución del financiamiento público.

Resultados de la encuesta AMLOVEmetrics

El 77.1 por ciento de los entrevistados coinciden con el presidente: se debe disminuir el gasto en partidos políticos. Esta postura refleja que, más allá de apoyar a AMLO o no, la población está convencida de la necesidad de dicha medida.

La idea de no reducir el gasto, porque es debilitar a la oposición es apoyada por el 13.3 por ciento de los encuestados. Este número es menor al porcentaje de las personas que no apoyan al presidente, lo cual es una señal importante: si la “oposición” considera que el presidente tiene una propuesta, lo secundará, más allá de sus preferencias.

Por último, solamente el 9.6 por ciento considera que se debe disminuir el gasto, pero permitir aportaciones privadas a los partidos para compensar la disminución del financiamiento público. En esta tesitura, los encuestados no consideran que los partidos puedan ser financiados de otra forma. Tal vez el riesgo de que dinero mal habido impacte en los institutos sea la razón por qué la ciudadanía no apoya esta propuesta, si bien en otros países es el mecanismo más usado.

Comentarios a la encuesta AMLOVEmetrics

En los resultados de la encuesta AMLOVEMetrics se excluye el porcentaje de ciudadanos “no sabe”. En este caso, el mismo ha disminuido, pues sólo el 8.6 por ciento de los entrevistados dijo no saber. ¿Significará que cada día interesa más cómo sociedad lo que se discute en la política? ¿O es sólo por ser una cuestión económica? Una ciudadanía informada, tiende a exigir más a su gobierno.

En esta ocasión se levantaron 800 encuestas por teléfono, con operadora, desde un Call Center, entre el 10 y 11 de agosto, con selección aleatoria de entrevistados, y un margen de error estadístico de +-3,4%. No incluye el 8.6% quien dijo que no sabe.

Los resultados que ha arrojado esta encuesta indican que los mexicanos demandan una disminución en los gastos autorizados a los partidos políticos en general. Signo de los tiempos, no hay que gastar tanto en partidos políticos sin importar su ideología.

Tras la elección presidencial de 2018, AMLOVEmetrics sigue cuestionando sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana, y ofreciendo sus resultados a través de SDPnoticias.

Foto propiedad de: SDPnoticias

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más