Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detallan aplicación de la Ley de Protección Animal

Como un hecho histórico, el pasado viernes 9 de agosto se dictó sentencia en contra de Eduardo “A” quien fue declarado culpable por el delito de Maltrato Animal, después de una jornada de casi 9 horas en los juzgados.

El proceso llevó poco más de un año, para llegar al veredicto que declara a Eduardo “A” como culpable del delito por haber envenenado a una perrita pastor alemán llamada Dona, el 24 de abril del 2018 en la colonia Mitras. Por lo anterior, se dictó una sentencia de 1 mes y 25 días de cárcel, así como una reparación de daños por 26 mil 100 pesos y una multa por 7 cuotas de salario mínimo conforme a la época en que se cometió el delito.

Por la pena imputada y al no tratarse de un delito tipificado como grave, el ahora culpable podría enfrentar la condena fuera del penal. Esto, al apelar la sentencia para que la autoridad cambie parcial o totalmente la pena por tratamiento psicológico hasta por 60 días o la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de 10 hasta 60 días.

Lissette Peña, dueña de Dona dijo estar satisfecha, ante esta resolución emitida por parte de la justicia.

“Nos sentimos bien porque si eso fue la decisión de la justicia nosotros la aceptamos, al final nunca se había castigado a nadie por este delito. Entonces entendemos que conforme vayan pasando, ojalá y no, pero otros casos, las sentencias van a ser todavía más robustas y más grandes, que es lo que se busca”.

La vocera de Adopta Monterrey, Maye Lozano dijo que este tipo de sentencia hace historia en Nuevo León y sobre todo deja un precedente para evitar el maltrato animal.

“Creo que es un avance en Nuevo León el que estén poniendo estos límites tan favorables para el cuidado de los animales. Que la gente pueda tomar responsabilidad acerca de cada uno de sus actos y sobre todo creo que es el comienzo de seguir aportando a crear una nueva cultura de cuidado para los animales”.

Reforma que permitió la sanción

Todo esto fue posible gracias a la reforma al artículo 445 del Código Penal del Estado de Nuevo León, en materia de maltrato o crueldad contra animales domésticos, que los Diputados integrantes de la septuagésima quinta legislatura aprobaron.

La diputada Claudia Caballero, dio lectura al dictamen que dice que en Nuevo León ya es considerado el delito de Maltrato Animal, pero la pena y sanción imputada por dicha acción no logran tal relevancia. Por eso se busca generar una conciencia en el ciudadano estableciendo un castigo ejemplar a Ias personas que cometan el delito de maltrato animal con un mayor peso en Ia pena y sanción.

“El Maltrato animal, es sin duda una situación que provoca alarmantes manifestaciones por romper con la convivencia pacífica de la sociedad. Pues aparte de su valor intrínseco respecto a los animales, representa sin duda un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública, incluso se le ha considerado como la antesala de la violencia”.

“En este orden de ideas y en cumplimiento de la Constitución y la Ley secundaria, los Integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública estimamos favorable en las medidas alternas que contempla el tipo penal”.

“En aras de que los actores de estas conductas tomen tratamiento psicológico a fin de buscar disminuir la violencia social que generan estas situaciones desestructuradas, por tal motivo es importante esta adecuación de nuestro marco penal subjetivo”.

“Para poder así velar por el Equilibrio Social, Estado de Derecho y Ambiente Sano, siguiendo los principios establecidos en nuestra Constitución local, así como estar acorde a los principios que sustentan el nuevo sistema de Justicia Penal, que pugna siempre por medidas alternativas de soluciones y determina la prisión ya sea preventiva o como sanción en un último término, dado que nos encontramos en un paradigma de justicia restaurativa y ya no así inquisitiva como era el paradigma anterior”.

La reforma quedó como sigue:

Artículo Único. – Se reforma por modificación el segundo párrafo del artículo 445 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo. 445.- (…).

La autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico hasta de 180 días, o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de 60 hasta 90 días.

Acuerda Estado sancionar maltrato animal

Con el objetivo de atender de manera expedita y sancionar los delitos ambientales y de maltrato animal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Fiscalía General de Justicia suscribieron un convenio de colaboración en esta materia.

El acuerdo tiene como propósito implementar y compartir un sistema de capacitación y profesionalización de los servidores públicos adscritos a las referidas dependencias.

El acuerdo fue suscrito por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital; y el Fiscal General de Justicia, Gustavo Guerrero.

Rodríguez Calderón hizo un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos e ir cambiando la cultura ambiental y de protección animal.

“Esta parte que hoy estamos aquí firmando es precisamente para colaborar, pero hoy nos obligamos en base a tener un documento en donde ambas partes, la Fiscalía y el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y su Procuraduría Ambiental, tendremos obviamente mayores ojos, más vigilancia, más acción más contundente”.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que ver cristalizado este acuerdo les tomó ocho meses de trabajo, por lo que de ahora en adelante contarán una forma de poder combatir de manera directa todo lo que son los delitos ambientales y de bienestar animal.

“No se trata nada más de una simple sanción, con eso no se arreglan los daños ambientales que nos produce una mala operación. Y la parte de bienestar animal que está tan presente en nuestra sociedad”.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Nuevo León comentó que a través de este convenio se abatirá un rezago en lo que respecta a la impunidad de estos delitos: “En este año tenemos nueve carpetas de investigación del maltrato de animales, dos de ellas ya ingresadas al Poder Judicial con una vinculación y un acuerdo reparatorio”.

El acuerdo establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable se compromete a proporcionar capacitación y asesoría técnica y jurídica a los servidores públicos designados por la Fiscalía General, en materia de bienestar animal, protección al medio ambiente, recursos naturales, parques y áreas naturales protegidas del estado.

Por su parte la Fiscalía General se compromete a desarrollar y promover cursos de capacitación en torno al sistema de justicia penal acusatorio y su trascendencia en materia de bienestar animal, protección al medio ambiente, recursos naturales, parques y áreas naturales protegidas del estado.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más